Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 10 de Octubre, 2024
martes 14 diciembre, 2021

Obras Públicas habilita aplicación móvil de asistencia vial; entrega equipos

Obras Pública lanza aplicación móvil de asistencia vial.
Explicaron que para utilizar Asistencia Vial MOPC, solo es necesario desde cualquier dispositivo descargar la APP (aplicación), a través de Appstore o Googleplay, se abre y luego el usuario se registra como nuevo, con su número de cédula, número de teléfono, y de inmediato puede usar la APP para reportar accidentes y solicitar asistencia vial.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), presentó este martes su aplicación móvil Asistencia Vial MOPC, una herramienta que facilita a los ciudadanos reportar cualquier contratiempo que les suceda mientras transitan por las carreteras troncales del país.

El acto de lanzamiento lo encabezó el ministro Deligne Ascención y el director general de la Comisión Militar, Rafael Vásquez Espínola, quienes destacaron que la iniciativa persigue facilitar que los usuarios puedan acceder con más facilidad al servicio de asistencia vial.

Ascención explicó que este era uno de los elementos que hacía falta en la Comipol para acercar el servicio de seguridad vial a todos los ciudadanos, al tiempo de señalar que la primera persona que hizo referencia de ello fue el presidente Luis Abinader.

“El presidente Abinader me instruyó a que procediéramos al desarrollo del producto que hoy vamos a hacer de uso público, y que con esta actividad estamos poniendo a disposición de todos los residentes de la República Dominicana, que es una aplicación que permitirá la solicitud de asistencia o de información de incidencias en las carreteras a través de una aplicación que ha sido desarrollada por los propios técnicos de la Comipol”, destacó.

Mientras que Vásquez Espínola destacó el esfuerzo de colocar al alcance de los ciudadanos el nuevo servicio tecnológico, el que dijo ha llegado para quedarse.

“Es un proceso concienzudo de aprendizaje de mejora constante y continua, donde cada día la misión es mejorar esta aplicación para llevar un servicio de mayor calidad, y que en esta ocasión esa visión del señor presidente ha sido bien llevada e interpretada por el señor ministro de Obras Públicas, quien nos ha instruido para ser posible que hoy se ponga al servicio de la ciudadanía esta aplicación”, afirmó.

Explicaron que para utilizar Asistencia Vial MOPC, solo es necesario desde cualquier dispositivo descargar la APP (aplicación), a través de Appstore o Googleplay, se abre y luego el usuario se registra como nuevo, con su número de cédula, número de teléfono, y de inmediato puede usar la APP para reportar accidentes y solicitar asistencia vial.

Ascención indicó que, además de esta aplicación, continuará disponible el número de teléfono 829-688-1000, los siete días de la semana y las 24 horas del día, para proporcionar asistencia.

Asimismo, el funcionario adujo que por motivo de las festividades navideñas se ha realizado un reforzamiento para ofrecer los servicios pertenecientes al programa de protección y asistencia vial.

Agregó que con la implementación de la directiva 21-2021 del Ministerio de Defensa (MIDE), “Navidad Segura, Compromiso por la Vida”, fue incrementado el patrullaje en las vías que dan acceso a los aeropuertos, puertos, principales plazas comerciales, bancos, estaciones de peaje en el área de responsabilidad de la Comipol.

Asistencias
Durante el encuentro que se llevó a cabo este martes, precisaron que han ofrecido 415,293 asistencias desde el mes de agosto del 2020 hasta noviembre del 2021, en beneficio de más de 1.6 millones de personas.

De esta cantidad, 167, 990 fueron asistencias por fallas mecánicas; 117,534 por problemas en los neumáticos; 52,665 por seguridad; 43,453 por falta de combustible; 11,171 por accidentes; 8,935 asistencias con los talleres móviles; 7,610 por servicios de grúas; 5,821 por ambulancias y114 por uso de las unidades de rescate y extricación.

Entrega camionetas
El ministro Ascención hizo entrega de 20 camionetas para optimizar los servicios a conductores en las carreteras, además se entregaron 70 drones de seguridad, 25 centellas de transportación, 50 armas electrochoque y 50 motosierras.

También, 150 enterizos en drill azul y naranja para técnicos, mecánicos y operadores de grúas, 150 mamelucos color naranja para jornaleros, 150 mamelucos color verde para fumigación, 150 camisas en drill azul y naranja para técnicos como parte del compromiso asumido de mantener un alto nivel operacional en los diferentes servicios que se ofrecen en autopistas y carreteras.