Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
viernes 23 junio, 2023

Niegan Gobierno elimine cobro de US$10 a dominicanos del exterior

Sostuvo que la diputada Familia (PRM) "no solo quiso pasar gato por liebre con el decreto 430-17, sino que al mismo tiempo expresó desconocimiento sobre categorías elementales. Parece que desconoce la diferencia entre una ley y un proyecto de ley".

Nueva York.- El coordinador en ultramar del partido Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez desmintió que el Gobierno haya eliminado el cobro de 10 dólares que por concepto de tarjeta de turistas se carga en el boleto aéreo a los dominicanos residentes en el extranjero.

Criticó que la diputada Servia Iris Familia haya pregonado que el impuesto ilegal fue eliminado por iniciativa de ella, sabiendo que no es cierto.

"Como carece de realizaciones importantes que exhibir ante sus constituyentes, ahora esa legisladora pretende abrogarse como propio el justo reclamo del no cobro de los 10 dólares de turismo a los viajeros dominicanos que residen en el exterior", declaró.

Sostuvo que la diputada Familia (PRM) "no solo quiso pasar gato por liebre con el decreto 430-17, sino que al mismo tiempo expresó desconocimiento sobre categorías elementales. Parece que desconoce la diferencia entre una ley y un proyecto de ley".

"Al afirmar la eliminación del pago obligatorio del famoso e ilegal impuesto, la diputada ignora que el gobierno de su partido ha sido incapaz de modificar el decreto 430-17 y que la resolución adoptada por Junta de Aviación Civil (JAC) y ratificada mediante sentencia por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no ha sido implementada por las corporaciones que monopolizan el transporte aéreo a República Dominicana", expresó.

Agregó que «su desconecte es tal con la realidad del caso que mostró no saber que en los propios aeropuertos del país su gobierno aun sigue cobrando los 10 dólares».

"Si la diputada estuviese identificada con la comunidad emigrada, debió usar su comparecencia para condenar la inmoral actitud del presidente Lujis Abinader de venir a Nueva York y hacerse el gracioso criticando el decreto danilísta 430-17, cuando su gobierno ha sido el más beneficiado económicamente desde su implementación", abundó.

Recordó que "hemos denunciado que desde la entrada en vigor de decreto, en abril del 2018, hasta la fecha, el Estado ha tumbado a nuestros migrantes con la suma de 55 millones 582,120 dólares".

"La diputada Familia debería de saber que de esta cantidad, 26 millones 40 mil 820 dólares fueron recaudados en los últimos 29 meses del gobierno peledeísta, mientras que en los primeros 33 meses Abinader ha dispuesto de 29 millones 841,300 dólares", indicó.

Dijo que "entre ambos gobernantes, en un periodo de 62 meses han dispuesto de RD$2,779,106.00, si valoráramos lo recaudado en dólares a una tasa promedio de 50 pesos dominicanos por cada dólar".

"Esa legisladora puso en evidencia que carece de iniciativas legislativas presentadas en provecho de la diáspora", afirmó.

"No es pretender dar golpe de efecto con propuestas, como la de reconocer a un expresidente xenófobo como Donald Trump, de lo que se trata es de prohibir por ley a las líneas aéreas el cobro por primera maleta a los dominicanos que visitan su país", subrayó Rodríguez en un documento.

Advirtió que "si Servia Iris Famila continúa actuando como hasta ahora lo ha hecho, seguirá ganando más fuerza el criterio entre nuestras comunidades que es inoperante y que carece de sentido disponer de la figura del diputado de ultramar".

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do