Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Junio, 2024
miércoles 12 diciembre, 2018

MUDE realiza conferencia analiza factores generan y previenen violencia de género

Sostuvo también que, la desigualdad social, la discriminación de las mujeres, la banalización de las relaciones afectivas y sexuales, la comercialización de los modelos sexuales, utilización del cuerpo de las mujeres, entro otras, son causas de violencia.

Santo Domingo.- La Fundación Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), celebró la conferencia “Empoderamiento Económico y Prevención de Violencia de Género”, en el Día de los Derechos Humanos.

El orador invitado, el psiquiatra Luís Vergés Báez, abordó los principales elementos de la violencia de géneros y cómo prevenir ese mal.

El especialista dijo que “el principal motivo por lo cual se genera violencia de género, es el peso de las tradiciones, las religiones, las culturas, que sitúan a las mujeres en papeles de subordinación”.

Afirmó que otro aspecto por lo que se genera violencia, radica en relaciones desigualitarias, no basadas en el respeto y la libertad, sino en el ejercicio de poder.

Vergés sostuvo también que, la desigualdad social, la discriminación de las mujeres, la banalización de las relaciones afectivas y sexuales, la comercialización de los modelos sexuales, utilización del cuerpo de las mujeres, entro otras, son causas de violencia.

El especialista, también explicó que existen valores para evitar violencia de género, que se basan en valoración de la persona sin considerar su sexo ni su imagen, país de origen, ni si presenta o no discapacidad, ni su edad, valor de la autonomía individual, solidaridad y la responsabilidad social.

Por otro lado, dijo que “invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

“Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas,” sostuvo el psiquiatra.

En la actividad estuvieron presentes Victoria Cruz, gerente de Programas de Desarrollo Social; Petruska Luna, Directora Ejecutiva; Octavio Luna, Subdirector del Programa de Desarrollo Económico de la entidad y Teresa Martínez, general de la policía Nacional.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do