Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

DGA realiza encuentro y analiza observaciones planteadas por empresarios y profesionales

En la audiencia estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quién ha estado colaborando con esta normativa a través de la entidad que dirige.

Santo Domingo.- Gremios empresariales y profesionales del sector logístico, importador, exportador y usuarios del servicio aduanero, presentaron a la Dirección General de Aduanas (DGA), sus observaciones y comentarios sobre el borrador de Reglamento de la Ley de Aduanas 168-21, en una vista pública celebrada en el auditorio la entidad.

Los representantes de las empresas convocadas tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas, mientras que el equipo técnico de la DGA presentó los resultados de la revisión de las observaciones, su aceptación parcial o total, y mostró el texto resultante con los cambios incorporados.

A su vez, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que, para el borrador de este proyecto de reglamento, fueron recibidas y analizadas más de 257 sugerencias de las asociaciones empresariales, de las cuales el 50.2 % fueron incorporadas.

“Esto ha sido un esfuerzo fundamental, para que el mundo aduanero sea más transparente, más exacto, más determinable y tenga más seguridad jurídica”, expresó el director general de Aduanas, durante la audiencia.

En la audiencia estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quién ha estado colaborando con esta normativa a través de la entidad que dirige.

“Este nuevo régimen aduanero está en consonancia con el espíritu institucionalista y de modernización del Estado, que impulsa la presente gestión encabezada por Luis Abinader”, manifestó Peralta.

El asesor general de la DGA, Eduardo Rodríguez, agradeció al equipo jurídico involucrado en el proyecto del reglamento, y a los gremios y empresarios que enviaron sus observaciones, al tiempo que valoró la transparencia y democracia que se ha tenido en el proceso.

Temas
El borrador del reglamento en cuestión contiene capítulos sobre el objeto y ámbito de aplicación de la nueva Ley de Aduanas 168-21, control aduanero, gestión de riesgo, fiscalización aduanera y el procedimiento administrativo de fiscalización.

Asimismo, sobre los operadores aduaneros y los requisitos para su licenciamiento, operatividad y formalidades, los apoderados especiales, y lo relativo a la obligación tributaria aduanera y sus garantías, los procedimientos comunes a todos los regímenes aduaneros, entre otros.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885