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domingo 10 junio, 2018

Ministro Navarro garantiza derecho a la información, participación y seguimiento de la escuela

El taller fue organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

Santiago.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó este domingo el segundo taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del Cibao, a quienes les presentó la versión del currículo preparado con un lenguaje llano y gráficos con el objetivo de que puedan vincularse activamente en el proceso de formación de sus hijos.

La edición cuenta con un formato ágil y comprensible que será distribuida entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.

“Con este instrumento, lo que queremos es que la labor de ustedes sea participativa y activa en la generación de las competencias en los estudiantes. Es un instrumento que les proporcionará el derecho a la información de lo que se está haciendo con sus hijos en todos los centros educativos públicos y privados, así como los objetivos del año escolar, el derecho a la participación y al seguimiento a los planteles”, refirió Navarro.

Dijo que él como político dominicano, entiende que esos tres derechos son fundamentales.

“Y la ciudadanía frente a cualquier política pública del Estado, en este caso de la educación, debe exigir el ejercicio de esos derechos”.

Agregó que al tiempo que el Ministerio reconoce y respeta los derechos de las familias, también tiene la expectativa del cumplimiento de los deberes en la participación y responsabilidad para alcanzar un mayor rendimiento en los aprendizajes.

“Estoy seguro de que, si seguimos ininterrumpidamente en esta ruta, padres y madres, vamos a dar en la diana para el desarrollo definitivo de la nación y en la consecución de una nueva sociedad”, resaltó.

Mientras que Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia-Educación, entidad que respalda la iniciativa, llamó a los padres a que se integren y se entreguen al proceso de validación del currículo, con interrogantes esenciales como “qué debe aprender su hijo o hija en las aulas, cómo debe aprender y, sobre todo, cómo puedo yo, apoyar el proceso educativo desde la casa”.

El taller fue organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.  Se realizó en uno de los salones del Centro Cultural Dominicano, donde participaron representantes de un centenar de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.

Asimismo, los directores Henry Rodríguez, de la Regional de Educación 09-Mao; Teodoro Figueroa, Regional 13-Montecristi; Adamilca Emelinda Rodríguez, de la Regional 11-Puerto Plata; así como los directores de distritos educativos 09-01 Mao; 09-02 Esperanza; 09-03 Sabaneta; 09-04 Monción; 09-05 Laguna Salada y 09-06 Villa Los Almácigos.

Igualmente, 08-01 San José de las Matas; 08-02 Jánico; 08-03 Santiago Sur-Este; 08-04 Santiago Noroeste; 08-05 Santiago Centro-Oeste; 08-06 Santiago Noreste; 08-07 Navarrete; 08-08 Licey al Medio; 08-09 Tamboril y 08-10 Villa González. También los directores de distritos 11-01 Sosúa; 11-02 Puerto Plata; 11-03 Imbert; 11-04 Luperón; 11-05 Altamira; 11-06 El Mamey; 11-07 Villa Isabela; 13-01 Montecristi; 13-02 Guayubín; 13-03 Villa Vásquez; 13-04 Dajabón; 13-05 Loma de Cabrera y 13-06 Restauración.

Al segundo taller asistieron además Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Carmen Sánchez, coordinadora de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Remigio García, de la Dirección de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, de Comunicaciones.

 

Por La Redacción
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