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domingo 14 marzo, 2021

Ministro Fulcar: inicio docencia semipresencial el próximo seis de abril seguirá un modelo gradual

El titular de Educación manifestó que la educación semipresencial entrará en combinación con la educación a distancia a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no van al aula.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este domingo Cuando se dé inicio a la docencia semipresencial en el país el próximo 6 de abril se hará siguiendo un modelo gradual para garantizar que la pandemia no invada las escuelas y solo se hará en los municipios donde los contagiados por el coronavirus no supere el 5% de la población.

Fulcar explicó que en la primera etapa solo entran los estudiantes del nivel preescolar y primario, alternando la asistencia a las aulas con la educación virtual.

“Si un curso tiene 30 estudiantes, no van todos juntos, sino que se dividen en dos grupos y uno va dos días a la semana y el otro tres días. Los días que no asisten a las aulas siguen recibiendo la docencia a través de la educación a distancia”, explicó Fulcar al ser entrevistado en el programa televisivo “McKinney”,  que se transmite por Color Visión, canal 9.

El titular de Educación manifestó que la educación semipresencial entrará en combinación con la educación a distancia a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no van al aula.

El pronóstico que se ha hecho, según Fulcar, es que la tendencia de la baja de contagio continúe descendiendo, pero si sucede lo contrario, el Minerd tiene respuesta para cada escenario.

Estimó que según la evolución, pueden suceder tres cosas: que siga bajando el contagio y otros municipios puedan incorporarse a la docencia presencial, que se mantenga como está, en cuyo caso todos los otros estudiantes seguirán recibiendo sus clases a distancia y tercero que aumente el contagio donde se está dando clase semipresencial y en ese caso “con toda responsabilidad y transparencia” le comunicarán a la población que los estudiantes vuelven a sus casas a recibir docencia en forma virtual.

Para Fulcar, lo importante es “garantizar la educación a todos los estudiantes, con Covid o sin Covid, de forma semipresencial o a distancia”.

Afirmó que el modelo de educación que están echando adelante es dominicano y el resultado del esfuerzo colectivo que hoy reconocen numerosos organismos internacionales de Naciones Unidas relativos a la educación y al desarrollo, entre otros.

En apoyo al plan, Fulcar informó que han recibido en donación 50 laboratorios de ciencias y el reconocimiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Problemas en planteles
Señaló que en aquellos lugares donde había problemas de conexión a internet se han ido superando por la necesidad de ser usada para la educación.

“Encontré 2,400 planteles sin electricidad, y ya solo quedan 500 por terminar la solución. De 60 a 70 por ciento sin internet y lo hemos reducido. La mayoría de los planteles más viejos tenían problemas sanitarios y para el día 6 de abril gran parte de ellos estarán resueltos con recursos propios”, puntualizó el ministro.

Indicó que esos problemas se acumularon porque con la aplicación del 4% del PIB a la educación se construyeron muchas escuelas nuevas, pero se olvidó dar mantenimiento a las viejas y ahora estas acumulan un gran deterioro.
En otro aspecto, Fulcar dijo que en el Departamento de Psicología del Minerd “se trabajará seriamente para asistir a los estudiantes y la familia. Las escuelas tienen psicólogos y donde falte, los vamos a nombrar”.

Dijo que se ha puesto de acuerdo con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la apertura semipresencial y que para ello los ha complacido en sus peticiones.

Vacunación profesores
Reveló que la ADP pedía que los profesores fueran vacunados antes del inicio de la docencia, con las dos dosis, y se ha cumplido porque ya se han vacunado la mayoría de ellos y se ha guardado la segunda dosis para aplicarla en el tiempo que recomiendan los criterios médicos.

Igualmente, la ADP solicitó que se resuelvan los problemas físicos de los planteles y en forma permanente hay comisiones trabajando para solucionar esos problemas.

“Todo lo que ha pedido la ADP para la vuelta a la docencia semipresencial, lo hemos concertado, la mayoría son problemas muy racionales que nosotros hemos compartido”, apuntó Fulcar.

 

 

 

 

Por La Redacción
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