Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Ministro Castillo revela pasada gestión pagaba “botellas” de RD$100 mil, atribuye protestas a desinformación

Darío Castillo Lugo felicita servidores públicos en su día.

Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública (MAP) Darío Castillo Lugo, aclaró este martes que el descontento entre los grupos de los cancelados de instituciones públicas se debe a la desinformación a la hora de prescindir de sus cargos.

Castillo Lugo alegó, que tras cancelaciones de empleados, las instituciones, no les dan las informaciones correspondientes según lo establecido en la Ley de Función Pública y por eso llegan estas personas hasta la MAP con intenciones de realizar piquetes.

El ministro especificó que según la Constitución están los empleados que no se pueden cancelar (servidor de carrera) y las otras dos clausuras que si se pueden cancelar que son los de estatutos clasificados.

Castillo Lugo citó que los de servidor de carreras son cargos por méritos profesionales, estos son seleccionados por concursos públicos, mientras que los de estatutos clasificados son por nombramientos.

También indicó que no se debería cancelar sin dar la información previa, pero se hace, y que el lazo de tiempo para pago de prestaciones es de 90 días, si están los recursos antes, pues se procede al pago antes de esta fecha.

Asimismo, el dirigente reveló que en la administración pasada había personas que sin trabajar cobraban por encima de los cien mil pesos, no obstante, se presentan a la MAP en reclamos de prestaciones, a sabiendas que no les corresponden, cuando en la misma Constitución dice que personas con más de dos ausencias pueden ser despedidas, y las antes mencionadas nunca asistieron a sus puestos.

El ministro informó que se diseñó un programa para fines de cancelaciones llamado RECLASOFT, ya no tienen que hacer los cálculos manuales, con el programa solo pone los datos del empleado y les dará el resultado de las prestaciones correspondiente, los cancelados no tienen la necesidad de llegar hasta la MAP.

Castillo Lugo participó en el programa "Despierta con CDN", por CDN, canal 37

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Krystal Núñez
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885