Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Sociedad de Neumología considera inoportuno reapertura económica, le atribuye aumento muertes Covid-19

Soler Jiménez puso como ejemplo lo que sucede en bares y colmadones, donde las aglomeraciones están a la vista de todo el mundo.

Santo Domingo.- La presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax dijo este domingo que los casos de fallecimientos registrados en primeros meses del 2021, son fruto de la pérdida del miedo al Covid-19, además de la reapertura económica.

Evangelina Soler Jiménez reveló que a su consultorio han visitado familias completas que se han infectados del COVID, tras acudir a las playas y resorts los fines de semanas.

Soler Jiménez puso como ejemplo lo que sucede en bares y colmadones, donde las aglomeraciones están a la vista de todo el mundo.

Además dijo que quienes acuden a esos lugares no respetan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, ya que en los mismos por lo general se toman bebidas alcohólicas, por lo que no se usa la mascarilla.

La profesional de la salud aseguró que la gran cantidad de muertos e infectados que se han reportado en las últimas semanas, es la consecuencia de las fiestas de navidad y año nuevo, y los largos fines de semanas del pasado mes de enero.

Explicó que en la República Dominicana está en medio de un rebrote de casos, que es el segundo que se registra desde el inicio de la pandemia.

“Es el segundo rebrote y el más importante porque no habíamos tenido tantos casos como lo tenemos ahora, y la mortalidad también llama la atención”, alertó la especialista.

Dijo que la comunidad médica valoró como positivas las medidas que se tomaron a finales de diciembre y las primeras semanas de enero para frenar el auge de los contagios, pero luego las mismas fueron flexibilizadas lo que fue criticado por el Colegio Médico Dominicano y las sociedades especializadas.

Definió como inoportuna la reapertura de los bares, aunque reconoce la situación económica que atraviesan los propietarios de esos negocios, pero recordó que sin salud no se puede tener nada, a la vez que advirtió que el relajamiento de las medidas sanitarias seguirá traerá consecuencias.

“O sea, todas esas aperturas, donde la gente le ha perdido el miedo al virus, es la responsable de la mortalidad que tenemos hoy día y los 1,400 casos de infectados que promediamos cada día”, reiteró la galena.

Soler Jiménez aseguró que en el primer rebrote del coronavirus en el país hubo un subregistro bestial, tanto en la cantidad de muertes como en el número de infectados por la pandemia.

“No hay una correlación con lo que hubo antes y hay ahora en cuanto a estadísticas, porque hubo un subregistro bestial, eso es indiscutible, eso lo sabe todo el mundo, hubo un subregistro bestial”, recalcó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

La doctora insistió en que aquí murieron y se infectaron de coronavirus una cantidad mucho mayor que la que reportaron las autoridades sanitarias.
Aseguró que la tasa de mortalidad ahora es más baja que cuando se tuvo ese primer rebrote de la pandemia.

Explicó que los ciudadanos de los sectores marginados de la ciudad capital y pueblos del interior del país no tenían la manera de hacerse la prueba PCR y, por lo tanto, esa gente se moría sin diagnóstico.

“Entonces si tu toma esa realidad y la compara con lo que está pasando ahora, vemos una mortalidad que se registra, pero la situación de antes tu veía en los noticieros la gente llorando en los vehículos, en las puertas de los hospitales pidiendo atención médica, era una cosa desconcertante realmente”, recordó la doctora Soler.

Admitió que ahora también hay subregistro porque se presentan escasez en las pruebas PCR, y hay personas que no le resulta fácil hacerse ese estudio, pero no es comparable con lo que se vivió anteriormente.

En otro orden, la doctora Evangelina Soler defendió la adquisición por parte del gobierno dominicano de la vacuna AstraZeneca desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford.
Dijo que la Sociedad que dirige está lista para colaborar en el proceso de vacunación, y mostró su confianza en la estructura y la experiencia que tiene el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Evangelina Soler Jiménez participó en el programa “D´Agenda” que se difunde por Telesistema, Canal 11.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885