Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
martes 18 julio, 2023

Meteorología: onda tropical provocará aguaceros y tronadas sobre el país

A partir de mañana se prevé una reducción importante de las lluvias, prevaleciendo muchas horas de sol y temperaturas bastante calurosas el resto de la semana.

Santo Domingo. - Las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona amanecieron este martes nublado y también se observan aguaceros y tronadas para las horas diurnas, asociados a la humedad dejada por la onda tropical que actualmente se localiza sobre Haití e interactúa con una vaguada en altura al Oeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicó que pasado el mediodía se esperan precipitaciones hacia poblados en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y el Valle del Cibao.

Igualmente, ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la noche hacia las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras.

“Para el miércoles y jueves, tanto la onda tropical como la vaguada se habrán alejado de nuestro territorio, por tanto, prevalecerá una masa de aire relativamente más seca y bajo concentraciones considerables de polvo proveniente del desierto del Sahara, que mantendrán un ambiente bastante caluroso, el cielo con aspecto brumoso y precipitaciones ausentes en la mayoría de las provincias del territorio nacional”, precisó el organismo en su informe.

Meteorología dijo que solo se esperan aguaceros aislados y posibles tronadas hacia provincias Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña.

Tormenta tropical Don
La ONAMET informó que la tormenta tropical Don se localiza a unos 1,130 kilómetros al Oeste de las Azores con vientos de 65 km/h, moviéndose al Sureste a unos 19 km/h.

“Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para República Dominicana”, dijo.

Alerta
Meteorología informó que mantiene el nivel de Alerta meteorológica debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan en las próximas 24 horas por la interacción de una vaguada y una onda tropical, ante posibles inundaciones, en especial urbana.

Las provincias en Alerta son: Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal y Monte Plata.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 33 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do