Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 15 octubre, 2023

Meteorología: domingo caluroso y con algunas lluvias locales

La ONAMET continúa vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, hasta el momento sigue con igual probabilidad de 70 % para las próximas 48 horas y 90 % durante los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.

Santo Domingo. - La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para un domingo caluroso, soleado en la mañana y con algunas lluvias en horas de la tarde.

Las lluvias serán con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, hacia localidades de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña y Monte Plata, producto de una masa de aire con mayor contenido de humedad más los efectos de una débil vaguada.

Las temperaturas permanecerán calurosas con una sensación térmica elevada debido al viento cálido de dirección sureste.

Por lo que es importante, hidratarse lo suficiente tomando abundante agua, vestir ropas de colores claros y ligeras, además de seleccionar lugares ventilados para mitigar el impacto del calor y recordar no exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Mañana lunes, se alejará la débil vaguada de nuestra área de responsabilidad, por lo que dominará las condiciones del tiempo un sistema de alta presión (circulación anticiclónica), lo que favorecerá un cielo mayormente soleado con escasa nubosidad y pocas precipitaciones.

Solo se prevén algunos chubascos locales con posibles tronadas en Puerto Plata, Santiago, Valverde, entre otras, debido a los efectos orográficos y del calentamiento diurno” dice el informe.

Depresión tropical
La depresión tropical Sean está a unos 1,790 km al este de las islas de sotavento del norte. Continúa desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 kph. Con vientos máximos sostenidos de 55 kph. Se prevé, que dicho sistema siga debilitándose gradualmente durante los próximos días.

Por otro lado, la ONAMET continúa vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, hasta el momento sigue con igual probabilidad de 70 % para las próximas 48 horas y 90 % durante los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.

Debido a la ubicación, distancia y desplazamiento de estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS