Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 22 octubre, 2023

Meteorología: aguada producirá aguaceros sobre el país esta tarde

El huracán Tammy, al noreste de las Antillas Menores, estará incidiendo de manera indirecta en las condiciones meteorológicas locales.

Santo Domingo. - Una vaguada que continúa afectando las condiciones meteorológicas sobre nuestro territorio y los efectos del viento del Noreste asociados a la circulación del huracán Tammy, mantendrán las condiciones favorables para que continúen las precipitaciones durante el este domingo sobre el país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) manifestó que debido a esto ocurrirán chubascos aislados en las horas matutinas sobre poblados en el Noreste, esperándose nublados más significativos durante la tarde que dejarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y Valle del Cibao.

Dijo que las lluvias incidirán sobre las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Elías, Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Bahoruco, entre otras.

“En la noche y madrugada del lunes, la vaguada estará generando algunos aguaceros y posibles tronadas en provincias de la costa Norte del país, como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez”, indicó la ONAMET en su informe.

Mientras, este lunes algunos aguaceros y tronadas aisladas serán probables en poblados del Noreste del país como Samaná, Hato Mayor y el Seibo.

Indicó que después del mediodía, debido a la vaguada que se posicionará sobre nuestro territorio y los afectos indirectos de Tammy, volverán a presentarse nublados más significativos, acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías, Piña, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, entre otras.

Temperaturas
Sobre las temperaturas dijo que permanecen cálidas a pesar de estar en otoño, pero que deberían comenzar a disminuir paulatinamente.

No obstante, recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera colores claros, permanecer en sitios ventilados, y, evite la exposición al sol en los horarios 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde sin la debida protección.

Huracán Tammy
Meteorología indicó que el Huracán Tammy, fue localizado a unos 80 kilómetros al Norte de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 140 kph y se mueve hacia el Noroeste a unos 17 km/h.

“Exhortamos a los ciudadanos a seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria en los boletines que emite esta entidad meteorológica oficial”, precisó.

Avisos y Alertas
La ONAMET aumentó a seis las provincias en Alerta Meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones, así como deslizamientos de tierra.

Bajo estas condiciones está la provincia Elías Piña, Santiago, San Juan, La Vega, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do