Santo Domingo Este.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Santo Domingo Este (SNTP-SDE), llamó a los trabajadores de la prensa a ser éticos y respetuosos al realizar su labor para comunicar e informar sobre los acontecimientos acaecidos en el municipio o cualquier otra demarcación.
El secretario general de la institución, periodista y abogado Wilson Evaristo Guerrero, manifestó que cada quien es responsable de lo que expresa o hace, por lo que debe hacerlo con apego a la verdad, evitando con ello, ser cuestionado o verse involucrado o sometido a la acción de la justicia.
Agregó que el debate o guerra de ideas, se debe discutir en base a la verdad y la razón, ya que, el simple hecho de no estar de acurdo con un comentario, escrito o en audiovisual, emitido en radio, televisión o redes sociales o en términos generales que haya sido emitido a la opinión pública, no debe ser respondido con amenazas personales o afectando la integridad moral, con palabras despectivas o insinuaciones denigrantes.
Guerrero se pronunció en esos términos debido a los últimos enfrentamientos registrados entre colegas del municipio, entre los que destacamos al distinguido hermano Jacobo Colón, quien se sintió difamado e injuriado por el también hermano Robert Veraz, de quien me manifestó que siempre ha sentido un gran respeto.
Señaló el conflicto entre los comunicadores Fernando Buitrago y Ramón Tolentino, quienes han pasado, según informaciones algunas palabras descompuestas, provocando acciones desafiantes entre ellos; así como con otros trabajadores de la prensa que han tenido algunos encontronazos.
En tal sentido, el SNTP-SDE ofreció su mediación para buscar una conciliación entre los colegas para buscar la unidad, con el objetivo de fortalecer la clase comunicadora del municipio Santo Domingo Este.
Puntualizó que es necesario ejercer un periodismo apegado a la verdad, apegado a las leyes, respetando el partidarismo político, el credo religioso o el equipo de béisbol al que pertenezca el que hace el comentario, a sabiendas de que la réplica y la fe de errata son elementos que permiten resarcir cualquier error humano.