Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Febrero, 2021

Lanzan Red de Rendición de Cuentas, piden OISOE explicar pagos a contratistas a partir de agosto 2020

La solicitud incluye los desembolsos realizados hasta la fecha por concepto de remodelación y equipamiento de la Ciudad Sanitaria (Luis Eduardo Aybar) a las empresas Servicios Electrodomésticos e Institucionales (Seminsa) y Consorcio Consmara-Seminsa, propiedad de los contratistas Juan Marcos Dionicio Montás y Mario Esteban Báez Bernard.

Santo Domingo.- La Alianza Ciudadana anunció este martes la activación de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), una iniciativa de sociedad civil que asumirá una serie de acciones procesales encaminadas a esclarecer casos de corrupción en la Administración Pública.

Eddy De Gracia, coordinador general de Alianza Ciudadana, presentó a la abogada Evelyn Torres como representante de la Red de Rendición de Cuentas (RRC).

Dijo que han iniciado su labor con solicitudes de acceso a la información pública a distintas instituciones para ejercer el control externo de la Administración.

Dentro de esas instituciones citó una solicitud de acceso a la información dirigida al encargado interino de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Carlos Bonilla Sánchez, para que explique los pagos realizados a varias empresas durante el período comprendido entre el 16 de agosto del año pasado al presente mes de febrero.

La solicitud incluye los desembolsos realizados hasta la fecha por concepto de remodelación y equipamiento de la Ciudad Sanitaria (Luis Eduardo Aybar) a las empresas Servicios Electrodomésticos e Institucionales (Seminsa) y Consorcio Consmara-Seminsa, propiedad de los contratistas Juan Marcos Dionicio Montás y Mario Esteban Báez Bernard.

Explicó que el requerimiento se sustenta en las prerrogativas establecidas por la Constitución y la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública.

Control de fondos públicos
Eddy De Gracia dijo que ante las debilidades de la Cámara de Cuentas y de los órganos de control del Estado han decidido asumir el mandato del artículo 246 de la Constitución que establece que “el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos por las leyes”.

Subrayó que la labor de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) reafirmará los principios cardinales de soberanía popular (artículo 2 constitucional), transparencia (artículo 138), legalidad (artículo 139) y 145 (proscripción de la corrupción).

“Pero, no se trata de un mero control ilusorio, ya que la combinación del artículo 22.4 de la Constitución (derecho de petición) con la Ley de Acceso a la Información Pública (No. 200-04) y la Ley de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración y de Procedimiento Administrativo (No. 107-13), concretan el mandato constitucional”, adujo.

Recordó que como corolario está el artículo 85 del Código Procesal Penal, que en uno de sus párrafos prevé que, “en los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas, (…) cualquier persona puede constituirse como querellante”.

“Estos instrumentos legales abren al ciudadano un ámbito de legitimación como denunciante, interesado o querellante para reclamar una mayor acción del órgano de control externo del Estado y del Ministerio Público”, concluyó.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: