Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
sábado 16 noviembre, 2019

La ONU recorre frontera con altos mandos RD tras anuncio ayuda humanitaria para Haití

La ONU y el Ministerio de Defensa supervisan frontera.
La visita se realiza previo al anuncio que realizara el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Fernando Hiraldo, en el que informó que el organismo planea distribuir ayuda humanitaria en Haití por vía aérea ante los bloqueos en las carreteras que dificultan las labores de asistencia desde mediados de septiembre.

Santo Domingo.- Importantes funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el alto mando militar de la República Dominicana visitaron este viernes la provincia de Dajabón, donde inspeccionaron el funcionamiento del mercado binacional, otros espacios y luego estuvieron en la zona franca de Juana Méndez, en Haití.

Los visitantes, representantes del organismo internacional, recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del mercado por parte de los organizadores del mismo y observaron el intercambio entre haitianos y los comerciantes del país.

Junto a ellos estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; el jefe del Ejército de la República Dominicana, Estanislao Gonell Estévez, y otros altos oficiales militares.

Entre los representantes de la ONU que visitaron la zona fronteriza estuvieron Miroslav Jenca, subsecretario general de ese organismo para Europa, Asia Central y las Américas; William Gardner, asesor del Departamento de Asuntos Políticos; Mauricio Ramírez Villegas, asesor coordinador residente de Naciones Unidas para República Dominicana, y Denisse Cabral, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Después del recorrido en Dajabón, los comisionados cruzaron a Juana Méndez, a la zona franca industrial Codevi, que dirige Fernando Aníbal Capellán, quien les recibió y ofreció informaciones sobre el funcionamiento de ese consorcio empresarial.

La visita se realiza previo al anuncio que realizara el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Fernando Hiraldo, en el que informó que el organismo planea distribuir ayuda humanitaria en Haití por vía aérea ante los bloqueos en las carreteras que dificultan las labores de asistencia desde mediados de septiembre.

El plan consiste en establecer un Servicio Aéreo Humanitario de la ONU (UNHAS) usando un helicóptero, que podría estar operativo a partir de la próxima semana y funcionará inicialmente por un período de tres meses.

"Lo que se pretende es (...) tener acceso y entregar la asistencia que se necesita donde se necesita para no estar impedidos en este trabajo por bloqueos, por barricadas o por la presencia de gente armada", dijo Hiraldo a Efe por teléfono.

La puesta en marcha del servicio está todavía "en fase de planificación", actualmente la ONU está negociando con la Autoridad Aeroportuaria de Haití y ya ha negociado un contrato con la empresa que puede facilitar el helicóptero.

"Si somos capaces de hacer todos los puntos pendientes de aquí al final de la semana, eventualmente la semana próxima estaremos en disposición de inaugurarlo", dijo Hiraldo, que también es el representante residente en Haití del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las barricadas y bloqueos en las principales carreteras de Haití son constantes desde que se desataron las protestas contra el presidente Jovenel Moïse el pasado 16 de septiembre.
"Estos obstáculos dificultan evidentemente que las organizaciones humanitarias puedan organizar su trabajo y asistir a cientos de miles de haitianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad", recalcó Hiraldo.

El 35 % de la población haitiana, unas 3,67 millones de personas, necesita de asistencia urgente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, según datos de la ONU del comienzo de octubre.

De ese número, cerca de un millón de personas se encuentran en estado de "emergencia", el cuarto nivel de la escala internacional IPC, que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles.

La inseguridad alimentaria ha empeorado desde que comenzó la crisis, por la incapacidad de los trabajadores de los organismos de la ONU y de las ONG para distribuir la ayuda.

 

Por La Redacción
Fuente: W. Estévez/L. Peralta
LD