Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Cadena perpetúa para 38 altos mandos del Ejército turco implicados en golpe de Estado

Otros 107 acusados han sido sentenciados a penas de entre 6 y 16 años, en el que se considera el último gran juicio por la intentona golpista de 2016.

Ankara.- Un total de 38 altos mandos del Ejército turco han sido condenados este miércoles a cadena perpetua por su implicación en el fallido golpe de Estado de 2016, en el que murieron 240 personas.

Los jueces del macrojuicio contra 497 acusados consideraron a los condenados culpables de varios delitos de golpismo, 'intento de eliminar' el Parlamento, 'intento de usurpar comandos militares' e intento de 'asesinar al presidente', informa la agencia Anadolu.

Otros 107 acusados han sido sentenciados a penas de entre 6 y 16 años, en el que se considera el último gran juicio por la intentona golpista de 2016.

Entre los que recibieron las mayores penas se encuentran seis altos cargos del Ejército, que fueron condenados a cadena perpetua con agravantes y otros 32 que fueron condenados a cadena perpetua.

El excoronel Muhamet Tanju Poshor y el mayor Osman Koltarla, fueron condenados a cadena perpetua con agravantes por intento de asesinato del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El exteniente coronel Ümit Gençer fue condenado a cadena perpetua agravada por leer el comunicado golpista tras ocupar la cadena de radio y televisión pública TRT.

Por su parte, el excomandante Muhsin Kutsi Baris, que ya recibió anteriormente 141 cadenas perpetuas por su implicación en el golpe, ha sido condenado hoy a 61 años de prisión por causar 'lesiones deliberadas' y 'privación de la libertad'.

El Gobierno turco responsabiliza a los miembros de la cofradía del exiliado clérigo islamista Fethullah Gülen del intento de golpe, aunque éste rechaza toda acusación.

Tras el golpe el Gobierno turco lanzó amplias purgas para expulsar de la administración, la justicia, la educación y las fuerzas de seguridad a supuesto seguidores del predicador.

Unas 130.000 personas fueron despedidas y otras 100.000 detenidas, de las que unas 28.000 siguen en prisión preventiva. EFE.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: