Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Septiembre, 2023
lunes 18 septiembre, 2023

La advertencia de exempleados del Metro sobre choque de trenes: "La probabilidad de que vuelva a pasar es alta"

Explicaron que el accidente se produjo debido a un "mal manejo", que aún "sigue operando en la institución", refiriéndose a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Santo Domingo. - "La probabilidad de que vuelva a pasar es alta". Así advirtió este lunes Luis Miguel Peña, exconductor del Metro de Santo Domingo, al referirse a otro posible choque entre trenes, como el que ocurrió la tarde del sábado 16 en las estaciones Mamá Tingo y Gregorio Luperón, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, dónde dos ferrocarriles chocaron.

El exempleado explicó que el accidente se produjo debido a un "mal manejo", que aún "sigue operando en la institución", refiriéndose a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

"Eso no fue ningún sabotaje. No sabe todavía, porque ellos no han expresado (lo que ocurrió). De la única forma de que un tren acá en República Dominicana, en nuestro sistema ferroviario, pueda ocasionar un accidente es anulando el sistema de seguridad. No hay otra forma", señaló Miguel Peña.

Sin embargo, el exconductor no explicó cómo se anula ese sistema de seguridad, ya que, en caso de brindar esa información, podría malinterpretarse.

"Ese error de anular el sistema de seguridad lo que conlleva a una falta de tercer grado", apuntó Miguel Peña, al tiempo de agregar que esa falta, según la Ley 41-08, conlleva "la destitución del cargo y cinco años fuera del Estado".

Miguel Peña, además, dijo que en varias ocasiones, en visitas a medios de comunicación, tanto él como otros compañeros que fueron desvinculados de la entidad, denunciaron que allí "estaban tomando eso a relajo".

En un encuentro con periodistas en las afueras del Centro Olímpico, en la avenida 27 de Febrero, los exmpleados del Metro se solidarizaron con los nueve afectados por el choque entre los dos trenes.

 

Por La Redacción
Fuente: Sauro Scalella
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: