Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
jueves 9 mayo, 2024

La ADP cumplirá calendario escolar: asume diálogo con Minerd para dirimir conflictos; EDUCA condiciona aumentos al desempeño

Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”.

Santo Domingo. - La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió este jueves a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.

Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.

“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.

Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.

“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.

Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”.

En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.

“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó.

La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró.

En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa.

EDUCA condiciona 
En tanto, la Acción empresarial por la Educación EDUCA manifestó su desacuerdo con el incremento de forma generalizada del salario docente en un 10 %.

La presidente de EDUCA, María Waleska Álvarez, indicó que más allá del impacto presupuestario en el rubro docente, que incrementará en casi 11,000 millones de pesos el gasto en remuneraciones, haciendo que cada hogar dominicano deba adicionar a través de sus impuestos otros 2,500 pesos en promedio para financiar dicho aumento, lo preocupante es que este sea generalizado, y sin mediar contrapartida alguna con el cumplimiento de los compromisos frente a la sociedad.

“EDUCA en coordinación con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), solicitarán una reunión al más alto nivel con las autoridades de gobierno y con los partidos políticos. En esos encuentros, el sector privado buscará el compromiso de todo el sistema político para que durante el período 2024-2028, todo incremento salarial a educadores o funcionarios del sistema educativo esté vinculado, sin excepción alguna, al nivel de desempeño, medido por asistencia, cumplimiento en el trabajo, nivel de logro de los estudiantes, evolución de los aprendizajes de sus estudiantes y evaluación positiva de la comunidad educativa a la cual sirven”, apuntaló la presidenta de Educa.

La empresaria expresó que “…ese 10 % de incremento será insuficiente para aquellos docentes que trabajan con gran compromiso, que velan por el aprendizaje de sus estudiantes, que tienen el respaldo de la comunidad, y, por otra parte, será excesivo para aquellos docentes que no cumplen con su tarea, que no asisten diariamente a clases y que ni siquiera la comunidad conoce que desempeñen sus funciones en el centro educativo en el cual dicen que trabajan.”

Al tiempo de señalar “un incremento generalizado de salarios sólo trae ineficiencias a la estructura presupuestaria del ministerio de Educación.”

 

 

Por La Redacción
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