Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Vídeo: FJT pide prohibir vuelos, cerrar la frontera, escuelas y universidades por coronavirus

Trajano Potentini presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia, durante una conferencia de prensa. (Foto: externa)
Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

Santo Domingo.- Ante la propagación y la realidad del coronavirus, en el mundo incluyendo República Dominicana, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó este viernes el plan nacional de contención y prevención contra el COVID-19, con algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis.

El presidente de la fundación Trajano Potentini dijo que el panorama del coronavirus se viene a agravar ante la inexistencia de tratamientos efectivos, cura o vacuna para combatir la enfermedad, con la agravante de que casi la totalidad de los países del mundo, no cuentan con las instalaciones y hospitales necesarios para dar asistencia a los enfermos.

Asimismo pidió a los políticos y la clase gobernante, el despertar y dimensionar la magnitud del problema que representa el coronavirus para el país, dándoles prioridad a los seres humanos por encima del inminente y descomunal daño que ya se registra en la economía de casi la totalidad de los países del mundo.

 

 

Plan preventivo
Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como china e Italia. entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.

Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.

El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.

Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.

Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del coronavirus.

Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el coronavirus.

Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del coronavirus.

Gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del coronavirus.

Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del coronavirus.

La FJT indicó que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos, al tiempo de deplorar que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus, y en un acto de mayúscula irresponsabilidad, continúen realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos

Trajano Potentinipidió al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las universidades, los ayuntamientos, el empresariado y a los partidos políticos, el jugar un rol estelar en el combate al coronavirus.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885