Vídeo: FJT pide prohibir vuelos, cerrar la frontera, escuelas y universidades por coronavirus

Santo Domingo.- Ante la propagación y la realidad del coronavirus, en el mundo incluyendo República Dominicana, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó este viernes el plan nacional de contención y prevención contra el COVID-19, con algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis.

El presidente de la fundación Trajano Potentini dijo que el panorama del coronavirus se viene a agravar ante la inexistencia de tratamientos efectivos, cura o vacuna para combatir la enfermedad, con la agravante de que casi la totalidad de los países del mundo, no cuentan con las instalaciones y hospitales necesarios para dar asistencia a los enfermos.

Asimismo pidió a los políticos y la clase gobernante, el despertar y dimensionar la magnitud del problema que representa el coronavirus para el país, dándoles prioridad a los seres humanos por encima del inminente y descomunal daño que ya se registra en la economía de casi la totalidad de los países del mundo.

 

 

Plan preventivo
Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como china e Italia. entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.

Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.

El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.

Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.

Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del coronavirus.

Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el coronavirus.

Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del coronavirus.

Gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del coronavirus.

Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del coronavirus.

La FJT indicó que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos, al tiempo de deplorar que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus, y en un acto de mayúscula irresponsabilidad, continúen realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos

Trajano Potentinipidió al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las universidades, los ayuntamientos, el empresariado y a los partidos políticos, el jugar un rol estelar en el combate al coronavirus.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do