Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Mayo, 2024
miércoles 26 junio, 2019

Jurista niega prohibición de reelección afecte derecho a la igualdad del presidente Medina; afirman límites preservan democracia

Jurista Ángel Sánchez Navarro diserta sobre reelección.
El jurista fue invitado por el Foro Constitucional para dictar una conferencia titulada “Estándares de la Comisión de Venecia sobre Presidencialismo y Reelección”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Santo Domingo.- El jurista español Ángel Sánchez Navarro rechazó este martes la idea de que la prohibición constitucional de reelección afecte el derecho a la igualdad del presidente Danilo Medina y puntualizó que no existe un derecho fundamental a la repostulación, sino un deber del mandatario de respetar la Constitución.

Sánchez Navarro, miembro de la red de expertos de la Comisión de Venecia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, aclaró que los derechos se ejercen frente al poder, por lo que es erróneo decir que el presidente tiene derechos frente a los ciudadanos.

“Es un error decir que el presidente de la República tiene un derecho fundamental a la reelección, la reelección no es un derecho si la Constitución no la permite”, dijo.

El jurista fue invitado por el Foro Constitucional para dictar una conferencia titulada “Estándares de la Comisión de Venecia sobre Presidencialismo y Reelección”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El panel, en el que participaron Rafael Alburquerque, Cristina Aguiar y Franklin García Fermín, analizó el último informe de la Comisión de Venecia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los límites a la reelección presidencial.

Los organizadores dijeron que el panel propiciará un estudio comparado de la Constitución dominicana en el marco de los estándares de la Comisión de Venecia, desde la perspectiva de construcción constitucional democrática.

Límites temporales
Sánchez Navarro y los juristas Rafael Alburquerque y Cristina Aguiar coincidieron en señalar que los límites temporales al ejercicio del poder del presidente de la República “ayudan a preservar la salud de la democracia”.

Dijeron también que las reformas constitucionales deben responder a un amplio debate público que legitime las propuestas de los actores políticos.

Sánchez Navarro dijo que los gobernantes no pueden reclamar derechos fundamentales frente a los ciudadanos, porque en la lógica de los derechos humanos es el poder el que debe sujetarse a la Constitución y respetar las libertades de las personas.

“El principio de legalidad le permite a los ciudadanos hacer todo cuanto no le está prohibido, pero a quienes ejercen el poder le impone la obligación de sólo hacer lo que la Constitución y la ley le permiten”, adujo el jurista español.

De su lado, el exvicepresidente Rafael Alburquerque subrayó que la propia Comisión de Venecia deja claro que la reelección presidencial no es un derecho humano, puesto que para que tenga esta categoría necesitaría ser reconocido en la Constitución.

“Si usted analiza el epígrafe de los derechos fundamentales en nuestra Constitución verá que no sólo la reelección no es un derecho fundamental, sino que tampoco los derechos de elegir y ser elegido, pues esos son derechos que se derivan del atributo de la ciudadanía y como tal son derechos de ciudadanía”, señaló.

Agregó que derechos como el de elegir y ser elegido pueden ser legítimamente limitados por la Constitución, como pasa con la edad mínima de 30 años para optar por la Presidencia de la República o de 25 años cumplidos para ser senador o diputado.

De su lado, la exembajadora ante Naciones Unidas (ONU) Cristina Aguiar, ponderó el rigor intelectual del informe de la Comisión de Venecia que determinó que la reelección no es un derecho fundamental.

En ese sentido, dijo que en el 2015 en República Dominicana se eliminó la prohibición de reelección inmediata para beneficiar al gobernante de turno “por lo que ahora se debe pagar por lo que se consumió”.

“Nosotros deberíamos ver la reelección como el Diablo a la cruz, por los efectos nefasto que ha tenido en nuestra historia republicana”, dijo la diplomática y experta en Derecho Constitucional.