Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 20 mayo, 2019

Juez se declara incompetente para conocer coerción en contra de presunto narco Julito Kilo

Julio De los Santos Bautista presunto líder red narcotráfico.
A los imputados se les acusa de adulterar las licencias de las armas que les fueron incautadas para justificar su legalidad.

Santo Domingo.- El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer una solicitud de prisión preventiva en contra de Julio De los Santos Bautista (Julito Kilo) y otro imputado, acusados de porte de arma ilegal.

El magistrado José Alejandro Vargas declinó a la jurisdicción de Santo Domingo Este la solicitud de medida de coerción en contra de Julito Kilo y del imputado Juan Rincón Arias.

Esto se produce luego de que el juez Vargas interrogará a varios testigos, en torno al lugar donde fueron apresados los imputados en un vehículo próximo al puente flotante, que comunica el Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo.

Se espera que el tribunal remita el expediente por ante Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, para que conozca el pedido que hace el ministerio público de que se le imponga prisión preventiva.

Se recuerda que el pasado jueves la defensa de De los Santos Bautista y Rincón Arias, habían pedido el aplazamiento de la audiencia, alegando que necesitaban conocer el expediente acusatorio para presentar la defensa técnica.

A los imputados se les acusa de adulterar las licencias de las armas que les fueron incautadas para justificar su legalidad.

El pasado 30 de abril agentes policiales visualizaron el vehículo donde se transportan los dos imputados y que al tener los cristales tintados y que llevaba mucha carga procedieron a pararlos.

Presuntamente al requisar el vehículo se percataron de las armas, de las cuales los dos encartados presentaron las respectivas licencias de porte, pero las mismas están adulteradas con “características de falta de autenticidad”.

Se recuerda que el viernes 23 de marzo, El Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís condenó a 20 años de prisión a dos colombianos, mientras que descargó a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), a quien las autoridades antinarcóticas del país y el Ministerio Público señalan como jefe de una red que trafica drogas a Estados Unidos y Europa.

Odalis Ramos, abogado de Julito Kilo, sostuvo que su cliente fue descargado por insuficiencia de pruebas, tras ser apresado ilegalmente y no estar ligado al decomiso de los 919 paquetes de cocaína en esta ciudad.

El fallo causó sorpresa en la zona, por la importancia del caso, pues a Julito Kilo se le acusó de ser el cabecilla de la red de narcotráfico a la que se le ocupó la droga, incautada en Playa Coletón y que resultó ser 953.87 kilos de cocaína, según la experticia arrojada el examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los condenados fueron los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años, y Erly Sierra Bonilla, de 41.