Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Juez rechaza recusación y Marino Zapete afirma “me sientan los corruptos en el banquillo de los acusados”

Periodista Marino Zapete luego de salid de los Tribunales.(Foto externa)
Zapete habló en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque prefirió dirigirse al país frente a sus seguidores que aguardaron en las afueras desde la mañana hasta que terminó la audiencia.

Santo Domingo.- El periodista Marino Zapete consideró este viernes que el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional no lo puede juzgar y adujo que el mismo lo va a llevar “como vaca al matadero” en la demanda interpuesta en su contra por la señora Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.

Sostuvo que no puede correr el riesgo de que el poder corrupto lo desacredite y expresó que no lo van a callar ni a chantajear.

“Me sientan los corruptos en el banquillo de los acusados”, indicó el periodista al salir de la audiencia donde recusó al juez Franny González Castillo.

Zapete habló en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque prefirió dirigirse al país frente a sus seguidores que aguardaron en las afueras desde la mañana hasta que terminó la audiencia. Estos vociferaban consignas como “Zapete querido, el pueblo está contigo”.

Al lado de Zapete estaba la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito.

El juez Franny González Castillo dio un plazo de dos días para que la defensa de Zapete presente por escrito la recusación.

El comunicador está en los tribunales porque en un programa de televisión presentó copias de unos contratos que había firmado la hermana del procurador con Gonzalo Castillo cuando era ministro de Obras Públicas.

Juez rechaza recusación
Además el juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, rechazó la recusación hecha por los abogados de Marino Zapete y remitió dicha solicitud ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional para que lo conozca.

El magistrado dio un plazo de dos días hábiles a las partes para que presenten por escrito sus argumentos y dejó la audiencia de la demanda por difamación “desierta”.

Previo a la decisión del juez, Zapete expuso sus argumentos para que sea recusado, por entender que los contratos que él presentó en un programa de televisión, firmado por la señora Maybeth y Gonzalo Castillo, en su condición de ministro de Obras Públicas, los únicos que pueden dar testimonio y pueden ayudar a sustentar su verdad son esos testigos y el tribunal los excluyó.

“Yo no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia ser juzgado, bajo ninguna circunstancia, mejor me meto preso yo solo, ser juzgado como vaca al matadero”, dijo.

Luego el juez tomó las palabras, defendió la imparcialidad del tribunal y se mostró sorprendido porque fue Zaptete quien lo recusó, alegando que en dos audiencias anteriores había emitido sentencias a favor del comunicador.

El juez rechazó la recusación, pero remitió el expediente a la Corte de Apelación para que se pronuncie al respecto.

Dijo que él puede continuar la audiencia de este caso hasta en un parque.

La abogada de Marino Zapete, Elsa Gutiérrez, dijo que el juez excluyó cinco de las seis pruebas que presentó el comunicador el día de ayer (jueves) sin ellos tener conocimiento.

Entre las pruebas estaban algunos testimoniales, entre ellos el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885