Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
viernes 1 marzo, 2024

Tres meses de prisión preventiva para acusados de violar y matar a Paula Santana

El ministerio público acusa a los imputados por haber violado los artículos 265, 266, 303, 331, 379, 381, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Santo Domingo.- Los jueces del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictaron tres meses de prisión preventiva a los dos hombres imputados en la muerte de Paula Santana Escalante, de 23 años de edad.

Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki) fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR).

Uno de los abogados de los acusados, Johan Manuel Mateo, manifestó que es una medida abusiva.

“Era algo que, según las declaraciones que habíamos planteado anteriormente, estamos ante una jurisdicción que imparte poco lo que es la administración de justicia y garantiza mucho menos lo que es la preservación de los derechos de los imputados”, dijo el defensor.

Mateo agregó que apelará la decisión debido a que “es una medida injusta”.

La madre de Hidalgo, Altagracia Marte, señaló que está destrozada por su hijo y también por la madre de la occisa. “Mi hijo no es el culpable”, gritó.

Lidia Reyes, madre de Chuki expresó que “para mí, para Dios, para el mundo, mi hijo es inocente…somos familia humilde”.

Reyes cuestionó por qué dejaron a su hijo preso y los demás que fueron interrogados quedaron en libertad, “eso es lo único que yo quiero saber, por qué de cinco que había presos solo dejan dos”.

Además, expresó que no dejará que su hijo pague algo que no cometió.

En cuanto a la defensa de la familia de Paula, Marcos Josías Alcántara, dijo que la medida fue con el fin de preservar el peligro de fuga de los procesados y la investigación. “Fue una medida justa…quizás aparezcan más personas involucradas, quizás no”.

Luego de concluir la audiencia, Jeranny Escalante, hermana de Paula, expresó que lo que su familia quiere es justicia, “primero la de Dios y después la de la tierra”.

La medida tendrá revisión obligatoria el 29 de mayo próximo.

El ministerio público acusa a los imputados por haber violado los artículos 265, 266, 303, 331, 379, 381, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.