Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 11 noviembre, 2019

JCE defiende credibilidad firma Deloitte auditará equipos voto automatizado; licitación es de RD$15 MM; analizan casos aspiraciones exprecandidatos

Presidente JCE Julio César Castaño Guzmán habla.
"Nosotros contratamos en buena fe y urgencia a Deloitte, que dicho sea de paso es la costarricense y no la dominicana. Está no ha tenido problemas y escándalos con nadie", explicó el presidente.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, expresó este lunes que en dos semanas se tendrá el primer informe de la auditoría que realizará la empresa Deloitte a los equipos utilizados en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), el pasado 6 de octubre.

Castaños Guzmán informó que ese primer avance tendrá las informaciones del software y del código fuente del programa utilizado.

"El primer informe llegará en dos semanas y el mismo tratará sobre la parte que concierne al software y al código fuente y si estos fueron manipulados. El informe final completo llegará en seis meses", explicó.

El presidente de la JCE defendió la credibilidad de la compañía Deloitte y aclaró que está es costarricense y no dominicana.

"Nosotros contratamos en buena fe y urgencia a Deloitte, que dicho sea de paso es la costarricense y no la dominicana. Está no ha tenido problemas y escándalos con nadie", explicó el presidente.

“Respecto de publicaciones realizadas por la prensa sobre algunos socios en particular de la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, que tuvieron una serie de requerimientos en algunos países, aclaró que “la empresa que hará la auditoría es una empresa de Costa Rica y que esta no ha tenido ningún problema con nadie, y que es una de las empresas de las cuatro más grandes del mundo”, señala un comunicado remitido por la JCE.

La auditoría comenzará en el día de mañana en el país y se hará en presencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y todos los delegados de los partidos políticos participantes.

El funcionario agregó que en una selección aleatoria se auditarán 400 máquinas de las utilizadas en las primarias.

También se informó que mañana, en horas de la tarde, Deloitte Costa Rica tendrá un encuentro con los delegados políticos de los partidos y la Dirección Nacional de Elecciones y de Informática de la JCE.

Gana licitación
Mientras que, el presidente de la JCE reveló que la firma auditora Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, de Costa Rica, fue la empresa que presentó la oferta económica más baja de las tres compañías que mostraron interés en realizar el proceso de auditoría al sistema de voto automatizado usado en las primarias.

De acuerdo a lo dicho por Castaños Guzmán, Deloitte Costa Rica presentó una oferta económica de US$299,891, siendo la menor cantidad de las tres propuestas económicas recibidas para el proceso.

Las otras empresas que realizaron propuestas fueron Pkf Guzmán Tapia, cuya oferta económica rondaba los RD$29 millones y una empresa española, cuyo segundo nombre era Arboleda, ofreció sus servicios por valor de US$1.1 millones.

El presidente de la JCE expresó que se acercaron a un total de cinco empresas auditoras.

"Nosotros nos acercamos a las cinco empresas más reconocidas en el mundo en tema de auditoría. Dos de ellas no se mostraron interesadas, quedándonos solamente con esas tres", añadió.

El mismo agregó que se hizo la contratación por la "buena fé y urgencia".

El presidente de la institución electoral señaló que se acercaron a las empresas Price Water House y KPMG para que hicieran propuestas para la auditoría, pero que las dos empresas manifestaron no tener interés alguno en realizar la auditoría forense a los equipos. En ese sentido, no depositaron ofertas económicas.

Asimismo defendió la honorabilidad de la empresa Deloitte contratada y dijo que esta filial, no ha tenido escándalos ni problemas en ningún país.

Caso precandidatos
En otro orden, Castaños Guzmán, expresó que hasta el momento a la entidad no ha llegado ningún caso de precandidatos que perdieron primarias en sus partidos y se inscribirán como candidatos por otra agrupación.

Añadió que se referirá a ese tema luego de que pasen las fechas límites para la presentación de candidaturas, el 3 de diciembre a nivel municipal y el 3 de marzo a nivel presidencial.

“Hasta el momento aquí no se ha recibido ninguno de esos casos. Con respecto a esas hipotéticas candidaturas hablaremos luego de que pasen las fechas límites para la inscripción de las mismas”, explicó.

Esas declaraciones se producen cuando ya varios partidos, incluyendo el naciente Fuerza del Pueblo, han proclamado a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las próximas elecciones, a pesar de haber perdido los comicios primarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández no aceptó los resultados alegando un fraude “electrónico” y anunció su salida del PLD.

El propio exmandatario ha dicho que lo establecido en la ley no aplica para él.

Otros precandidatos han depositado ante el Tribunal Constitucional instancias para que se les permita aspirar por otros partidos políticos, alegando que la Constitución de la República protege el derecho a elegir y ser elegido.

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD