Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Junio, 2024
lunes 26 febrero, 2024

Instituto Duartiano rechaza bandera nacional sea gravado con ITBIS

Lamentó el uso “incorrecto” de la bandera tricolor, así como otros símbolos patrios en distintas instituciones públicas.

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, consideró “inconcebible” que para adquirir la bandera nacional se deba de pagar el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Los pronunciamos de Gómez se produjeron al encabezar una ofrenda floral del Instituto Duartiano, en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, el cual contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores de esa institución.

Lamentó el uso “incorrecto” de la bandera tricolor, así como otros símbolos patrios en distintas instituciones públicas.

Asimismo, destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la bandera dominicana.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la grandeza de Mella al mencionar que éste ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el haber sido comandante en armas, ministro de la Guerra, gobernador, así como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al Gobierno español.