Santo Domingo.- El Ministerio Público inició la lectura de la acusación en contra de Alexis Medina Sánchez y demás implicados en el caso Antipulpo ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en el tribunal presidido por Claribel Nivar, Jisell Soto y Clara Castillo, comenzaron a detallar en la acusación la participación de Alexis y su hermana Magalay, hermanos del ex presidente Danilo Medina.
El Ministerio Público sostiene que Alexis Medina creó un entramado corrupto que estafó al Estado con miles de millones de pesos, “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República, que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.
"El entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevalorados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado”, señala.
En el expediente figuran como acusados, además, Fernando Rosa, ex director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona.
También, Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal. La acusación incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago.
Otros cargos, relacionados con este caso, son presentados contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.