Santo Domingo, República Dominicana • Martes 05 de Diciembre, 2023
jueves 15 junio, 2023

Ingenieros piden al MINERD pago cubicaciones planteles escolares entregados en 2014

Dicen han sido amenazados por exigir el pago de lo ganado con el sudor de su frente.

Santo Domingo.- La Unión de Colegiados Contratistas del MINERD (UCOCOMI), denunciaron que a pesar de sus reclamos al ministro de Educación, Ángel Hernández y el llamado de atención hecho al presidente de la República, Luis Abinader, para que les sean pagadas las cubicaciones de las escuelas que fueron terminadas desde el año 2014 hasta el presente, no han recibido respuestas positivas a dicha solicitud, y muy al contrario, lo que han recibido es amenazas anónimas, despojo de las obras en construcciones, maltratos y humillaciones.

Cecilio Comprés, hablando en nombre de los contratistas afectados, dijo que dicha acción es con el objetivo de reclamar los pagos pendientes, el cese de las retenciones indebidas, las amenazas e intimidaciones y el chantaje, así como el pago al incremento porcentual del ITBIS de un 16% a un 18%, también el cumplimiento de la Ley 118-21, ya que, esto ha estado perjudicado de manera letal a los ingenieros contratistas.

“Nosotros hemos cumplido con el Estado, a tal punto, que muchos nos hemos endeudado hasta la tambora para no paralizar los avances, inclusive muchos comenzaron los trabajos sin recibir los iniciales que manda la ley en el contrato, pero el incumplimiento del Estado con los contratistas, ha obligado a que hayan tenido que paralizarse los trabajos, porque la falta de pagos nos tiene con la soga al cuello”, expresó el ingeniero Comprés.

Agregó, que la Ley 118-21, tiene por objeto permitir y garantizar que las obras de construcción de escuelas, hospitales y obras viales que se encuentran suspendidas por falta de partidas presupuestarias que permitan la cubicación, con carácter transitorio, debido a que las mismas superan el veinticinco por ciento del monto inicial contratado o aquellas que no han iniciado, puedan ser concluidas por el ente contratante previo informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Aseguran que el incumplimiento de la Ley 118-21 por parte del MINERD y el irrespeto de las instituciones involucradas, ha hecho que a dos años de dicha ley, no ha sido aplicada y lo que están haciendo es todo lo contrario a lo que manda la misma, maltratando, amenazando y despojando a los contratistas a quienes los han llevado a la quiebra, razones por las que piden enérgicamente que les sean devueltos los intereses retenidos de las líneas de créditos otorgadas por Banreservas y aprobadas por el MINERD a los contratistas, para fines de utilizarlos en la ejecución de obras de ese Ministerio. Así como las retenciones en cada una de las cubicaciones correspondiente a la ley 686 del FOPETCONS, la cual, en su artículo No.1 dice: “que es al propietario de la obra, en este caso el MINERD, a quien le corresponde pagar el 1% del costo de obra, no el contratista”.

También, exigen eliminar la burocracia que persiste al interior de las instituciones supervisoras y fiscalizadoras, como son MOPC, MIVED y MINERD, ya que, impiden que los contratistas cobren a tiempo las cubicaciones hasta finalizar y entregar las obras. Que se paguen los avances iniciales y se entregue un presupuesto final especificando año 2021 y reformulando los años 2022 y 2023, para cumplir la ley transitoria 118-21 y que se les aplique el equilibrio económico a dichos presupuestos, entre otras cosas.

Finalmente manifestaron que de no ser atendidas sus justas solicitudes se dirigirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el mal trato abusivo dado a los hombres y mujeres de trabajo digno en la República Dominicana y además se instalarán frente al Palacio Nacional hasta recibir el pago adeudado por el trabajo realizado y no pagado.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885