Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Inadmisible acción de amparo contra decreto extiende estado de emergencia

Inadmisible acción de amparo contra decreto extiende estado de emergencia.
Este lunes, el candidato a Senador por la Fuerza del Pueblo, Vinicio Castillo Seman, recurrió mediante un recurso de amparo la decisión Medina de ampliar por 17 días más el estado de emergencia.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este viernes inadmisible una acción amparo interpuesta por el candidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo en contra del decreto del presidente Danilo Medina que extiende el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El tribunal presidido por el magistrado Román Jaquez, decidió acoger las conclusiones incidentales planteado por los abogados de Vinicio Castillo, sin embargo, declaró inamisible por notoria improcedencia dicha acción de amparo.

El tribunal integrado además por Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa Castillo, alegan que la instancia interpuesta el 15 de junio pasado en contra del presidente Danilo Medina, excede el ámbito de la acción de amparo y que por ende escapa al radio de control del juez en esta materia.

Manifestó que el mismo supone una suerte de control abstracto sobre los actos jurídicos que comprenden el supuesto acto lesivo, lo cual deviene incompatible con el carácter excepcional y sumario de este procedimiento de garantía.

Considera que esto se deprende de los artículos 172 de la Constitución de la República y 65 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), todo lo cual determina a su vez, la inadmisibilidad de la acción de amparo así planteada a la luz de los precedentes contenidos en las sentencias TC/0181/17 del TC y TSE-135-2019 de ese tribunal.

El jefe del Estado estuvo representado por los jurista Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Roberto Medina Reyes, mientras que el exlegislador por Ángel Lockward.

Este lunes, el candidato a Senador por la Fuerza del Pueblo, Vinicio Castillo Seman, recurrió mediante un recurso de amparo la decisión Medina de ampliar por 17 días más el estado de emergencia.

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzan
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885