Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Huracán Matthew: COE reporta 14 mil desplazados y viviendas sin techos en Oviedo; UASD y SCJ suspenden labores

Brigadas-cortan-arboles-huracánSanto Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que unas 14,117 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que otras 476 fueron llevadas a albergues oficiales; 11 viviendas fueron afectadas y una presenta daños parciales.
 
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las lluvias causadas por el huracán Matthew continuarán durante la noche y las próximas 24 horas.

 
Vivienda-OviedoEl fenómeno meteorológico se mueve hacia el norte a unos 11 kph y continúa en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson.
 
Matthew se localiza a unos 390 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, República Dominicana, y a unos 270 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
 
Viviendas afectadas en Oviedo
También una docena de viviendas quedaron sin techo en Oviedo, provincia Pedernales, por los fuertes vientos y lluvias provocadas por el huracán Matthew, informó la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 
Según un comunicado, la Defensa Civil y las patrullas de carreteras de Obras Públicas asistieron y protegen las viviendas afectadas por la brisa, que también derribó árboles que incomunicaron momentáneamente la vía Barahona-Pedernales hasta la intervención de las citadas autoridades.
 
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial del MOPC, precisó que con la intervención de integrantes de la Defensa Civil y las patrullas de carreteras utilizando sierras eléctricas y otros equipos, despejaron distintos puntos de la vía en una hora aproximadamente.
 
Añadió que el ministro Gonzalo Castillo entregó al general Estanislao Gonell Regalado equipos que permiten a sus unidades despejar las carreteras cuando el tránsito es obstruido por árboles o deslizamientos de tierra.
 
Todos los departamentos operacionales están a disposición del COE y limpian los imbornales, alcantarillas, cunetas y cañadas para evitar males mayores donde habitualmente se acumula agua.
 
UASD extiende suspensión 
Mientras que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió las labores docentes y administrativas de este martes, en las provincias declaradas en alerta roja y amarilla por el COE.
 
La rectoría anunció la suspensión a  través de la circular número 2016-042, en la que también exhortó a la comunidad universitaria estar atenta a las informaciones oficiales que se publican en las redes sociales de la UASD, y no de grupos externos.
 
Tribunales suspenden 
Además el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, anunció la suspensión de las labores este martes en todos los tribunales del país.
 
La decisión fue comunicada en una circular a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a nivel nacional.
 
Germán Mejía expuso que la medida no aplica para las oficinas judiciales de Servicio de Atención Permanente, las que continuarán operando, siempre y cuando las circunstancias atmosféricas lo permitan.
 
El presidente del Poder Judicial plantea que la decisión se origina producto de los niveles de alerta en la mayoría de las provincias del país, dispuestos por las autoridades meteorológicas y de socorro, las inundaciones, las precipitaciones y las ráfagas de vientos.
 
 

 
 Por La Redacción
Noticias vinculadas.....

Huracán Matthew ya es categoría 2, proyecta intensificarse y se mueve hacia el Oeste en aguas del mar Caribe 

Oleaje provocado por huracán Matthew llena de escombros al Malecón

Huracán Matthew alcanza la categoría 3 y mantiene avance por el Caribe Central 

Dominicanos sentirán efectos del huracán Mathew a partir de las 2:00 de la tarde 

Huracán: Matthew sube a categoría 4 y amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica

COE eleva dos provincias a alerta amarilla y mantiene 9 en verde ante paso huracán Matthew

Huracán Matthew mantiene categoría 4 y se mueve hacia el Noroeste; RD con aviso y alerta de tormenta tropical en 19 provincias

RD, Jamaica, Haití y oriente de Cuba despliegan medidas por cercanía del Huracán Matthew 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885