Nueva York, EE.UU.- El Gobierno dominicano abortó, "por falta de recursos", la compra de un edificio en Manhattan para mudar su consulado y otras oficinas estatales que operan en esta gran urbe, reveló este martes Rafael Lantigua, miembro de la comisión nombrada por el presidente Luis Abinader con esos fines.
Informó que "a pesar de que llegamos a firmar un contrato y adelantamos 1.4 millones de dólares para la adquisición de un edificio de seis pisos y 24,500 pies cuadrados en el 12 East de la calle 53, entre las avenidas Madison y Quinta, la compra no será realizada".
Explicó que el Gobierno tenía hasta el día 20 de este mes para firmar los documentos del cierre para la adquisición del edificio por unos 26.5 millones de dólares.
"Sin embargo, debido al alto costo del petróleo y las circunstancias de austeridad del país, el presidente decidió posponer la compra hasta que mejoren las condiciones económicas", declaró Lantigua en el programa "Levántate NY", que se transmite cada mañana de 7:00 a 9:00 por Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.
Indicó que, debido a que la compra no será materializada, solicitaron mediante una carta el reembolso de los 1.4 millones de dólares adelantados por el Gobierno.
Además de Lantigua, integran la comisión el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat; el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos del exterior, Rafael José Agustín Taveras Taveras; el empresario Rodolfo Antonio Fuertes Corona; Bernardo José de Peña Arias y Ángel A. García Berroa.
Además del Consulado, el edificio albergaría las oficinas de la misión dominicana en Naciones Unidas, del Comisionado de Cultura, de la UASD, Ministerio de Turismo, Junta Central Electoral (JCE) e Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).
Se recuerda que tras el anuncio de comprar el "Dominicana Center", el cónsul Eligio Jáquez explicó que “lo que se busca es conglomerar todas las oficinas del Estado dominicano en un mismo lugar y que los dominicanos tengan acceso a todas las oficinas de forma rápida y sin tener que trasladarse a tantos lugares”.