Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
jueves 2 febrero, 2023

Vocero PLD: Acusa al presidente Abinader y PRM de “desviar fondos” para comprar autoridades municipales

Entre los citados está el presidente de la República, Luis Abinader; Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; el Kelvin Cruz, alcalde del municipio de La Vega; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas.

Santo Domingo. - El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero en la Cámara de Diputados, acusó al presidente Luis Abinader y, varios funcionarios, de “comprar” alcaldes, directores y otros encargados municipales electos por los partidos de oposición.

Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, señaló a varios funcionarios del Poder Ejecutivo que, supuestamente, han “desviado fondos” a favor de municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasaron al PRM.

Entre los citados está el presidente de la República, Luis Abinader; Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; el Kelvin Cruz, alcalde del municipio de La Vega; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, como los “responsables” de esta supuesta acción.

“Han estado (los funcionarios mencionados) utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM, prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM, convirtiéndolos así en tránsfugas políticos, discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones”, denunció Campos.

Especificó que entre los años 2021 y 2022, unos 33 alcaldes y directores de Juntas Municipales de los partidos PLD, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano, fueron alegadamente “comprados” por el gobierno por la vía de asignaciones especiales que supuestamente fueron promovidas por los funcionarios mencionados.

En ese sentido, el bloque del PLD anunció que solicitarán la interpelación de los funcionarios acusados de la supuesta compra.

“El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana anuncia que vamos a solicitar la interpelación de Víctor D’ Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención, para que rindan cuenta ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando”.

A los fines de “preparar la resolución de interpelación”, el bloque anunció su retiro de la sesión de este jueves.

Pacheco responde
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó de abusivas dichas declaraciones.

Pacheco dijo su colega se amparó de la inmunidad que otorga la Constitución.

“Aprovechó el escenario, ya que le guarda inmunidad a sus dichos (la Constitución). Son abusivas esas declaraciones del vocero del PLD”, manifestó Pacheco.

Pacheco se mostró notablemente molesto tras las declaraciones de Campos en las que acusa a funcionarios de haber comprado alcaldes y directores municipales pertenecientes a partidos de oposición para que se vayan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a comisión.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD