Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Mayo, 2024
martes 25 septiembre, 2018

Gobierno cree es “político” paro de FENATRANO; emplaza a Hubieres dar nombres de narcos en trasporte público

Monchi Fadul, quien participó este lunes junto a otros funcionarios en la reunión con dirigentes de Fenatrado en el Palacio Nacional, advirtió que el gobierno es abierto y prudente, pero no permitirá que la autoridad ni el orden público sean quebrantados bajo ningún concepto.

Santo Domingo.- El gobierno calificó como “político” el paro de transporte de pasajeros llevado a cabo este martes por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), al tiempo que saludó la decisión de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) de desistir de su intención de paralizar el transporte de carga durante las próximas 72 horas para iniciar un proceso de negociación.

“Lo primero es que nosotros saludamos a Fenatrado por la actitud que asumió de sentarse con nosotros a dialogar. Ellos llevaron un pliego de reivindicaciones, muchas de ellas nosotros la vemos factible y realistas, otras no, pero es en el dialogo que se va a determinar cuáles pueden ser posible soluciones y cuáles no, o si todas son posibles soluciones”, explicó José Ramón Fadul (Monchy), ministro de Interior y Policía, vía telefónica en el programa El Gobierno de la Mañana.

Dijo que se acordó una mesa de trabajo con Fenatrado y que el jueves a las 4:00 de la tarde sostendrá la primera reunión, presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Precisó que entre los puntos planteados por Fenatrado está el tema del peaje, los combustibles y el traslado de patanas con más de una cola, entre otros.

Monchy Fadul, quien participó este lunes junto a otros funcionarios en la reunión con dirigentes de Fenatrado en el Palacio Nacional, advirtió que el gobierno es abierto y prudente, pero no permitirá que la autoridad ni el orden público sean quebrantados bajo ningún concepto.

“Las protestas que en este momento Juan Hubieres tiene en este momento es política y hay sectores político que incluso quieren incursionar en ellos. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo quería salir hoy a protestar y en algunos lugares han recibido apoyo de grupos subversivos. Nosotros le decimos que el orden y la paz se mantiene, a demás de que la población tiene garantía del respeto al derecho a la protesta”, señaló.

Emplaza a Hubieres
Monchy Fadul pidió al presidente de Fenatrano señalar a la personas vinculadas al narcotráfico y que el gobierno apadrina en el transporte.

Pero si él tiene los nombres de esos narcotraficantes es bueno que se los aporte a la justicia y en cuento al apadrinamiento de sectores también él debe evidenciarlos y darle una ayuda al país y al gobierno para transparentar todo”.

Presidente CNTU
William Figueroa, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unitaria (CNTU), dijo que respeta la decisión asumida por cualquier entidad de transporte, pero cree que la huelga es el último de los recursos a agotar porque los más perjudicados son los pasajeros.

Sin embargo, advirtió que la situación de los choferes es crítica y no renunciaran a reclamar que se aplique el subsidio de RD$2.00 acordado por cada galón de combustible.

“El gobierno debe poner el oído en el corazón de los choferes. Hoy Hubieres paró sus unidades por un par de horas y Fenatrano desistió temporalmente del paro, pero el movimiento está en crecimiento”, advirtió Figueroa.

Se recuerda que la reunión de este lunes con los transportistas de carga fue encabezada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, Ramón -Monchy- Fadul; el de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

 

Por  Ramón Amparo
eXtradigital.com.do