Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 6 febrero, 2023

Gabinete Social inicia construcción centro de atención a la mujer en SDN

Peña agregó que está en proyecto la construcción de más centros en otros puntos geográficos del país.

Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el Gabinete de Política Social dio este lunes el primer palazo en la construcción del segundo Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER) que se instalará en Santo Domingo Norte.

Dicho acopio busca concentrar en un solo lugar todas las atenciones que necesita la mujer para garantizarles servicios de calidad.

Durante la actividad, Peña aseguró que desde el inicio del mandato del presidente Luis Abinader, el gobierno ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la protección y preservación de los derechos sociales y económicos de las mujeres, fomentando su libre desarrollo como ciudadanas en plena igualdad y a acompañarlas en todo este proceso de concientización desde la prevención, asistencia y protección.

“En este sentido, es para mí un honor poder presenciar el inicio de este maravilloso proyecto que prestará una atención personalizada a las necesidades de cada usuaria mediante la construcción de dos Centros Ciudad Mujer, este en Santo Domingo Norte y el de Santiago que ya fue iniciado, que tienen como misión principal, dar solución a problemáticas que por desgracia sufren muchas mujeres en nuestro país, como son la violencia de género, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros”, precisó la funcionaria.

De su lado, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, reiteró su llamado a las instituciones a sumarse a la iniciativa que busca concentrar todas las respuestas a las problemáticas de las mujeres en el país en un solo lugar, reduciendo así el tiempo de respuesta de las autoridades, los gastos del Estado, además de lograr una mayor efectividad en dar soluciones a los males que por décadas han afectado a las mujeres dominicanas.

Peña agregó que está en proyecto la construcción de más centros en otros puntos geográficos del país.

En tanto, la directora del CEDI-MUJER, Ana Lendor, adelantó que estos centros, en los que solo trabajarán mujeres, tendrán un enfoque diferente, que contempla la integración de todos los servicios, la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos. Habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.

Lendor, explicó que CEDI-MUJER busca ser la solución para mejorar los indicadores de equidad de género, así como, una solución a las problemáticas que aquejan a las mujeres, como la violencia, el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna, el cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros, en los que la República Dominicana sigue ocupando los primeros lugares.

“Este es un país en el que el 70% de los hogares pobres en zonas urbanas está liderado por mujeres. En 2019 la tasa de participación laboral femenina fue de un 52%, sin mencionar que seguimos liderando los indicadores de embarazos en adolescentes”, dijo.