Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
miércoles 1 febrero, 2023

¡Fuerte fuerte!: Sismo de 5.3 se siente al Suroeste de República Dominicana, falla fue la misma que sacudió Haití en 2010; COE activa plan contingencia

El terremoto se originó al Sur-Sureste de Las Calderas, Peravia a 48 kilometros de profundidad.

Santo Domingo.- El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó de manera preliminar que siendo las 7:11 de la mañana se produjo un sismo que tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, al sur de la República Dominicana.

El terremoto se originó al Sur-Sureste de Las Calderas, provincia Peravia a 48 kilómetros de profundidad.

Las autoridades esperan repuestas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

Geólogo 
En tanto que, el ingeniero geólogo Osiris de León, informó que la falla que provocó el fuerte temblor de tierra , fue la misma falla regional que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití.

La tarde de ese día, el demoledor terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó en ese país cifras catastróficas de muertos, heridos y estructuras completamente destruidas.

“La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es falla regional que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe”, escribió a través de su cuenta de Twitter De León.

El geólogo indicó, también, que esa falla el 6 enero de 2020 ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021, uno magnitud 7,2 grados en Les Cayes, Haití.

Plan de contingencia
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este miércoles que de acuerdo al informe preliminar del Centro Nacional de Sismología no se reportaron pérdidas de vida o daños a las infraestructuras luego del sismo.

A raíz de la escala de la sacudida, los organismos de protección decidieron tomar acciones para verificar el correcto estado del país luego del sismo, por lo cual activaron el plan de contingencia contra terremotos, iniciaron evaluación de daños en infraestructuras y se mantienen en comunicación permanente con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Las autoridades esperan repuestas del COE para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

 

 

 

COMENTARIOS (1)

  • Morelia olaverria dice:

    Se sintió bastante fuerte aquí en mi comunidad a 2 minutos de las calderas de Bani, Dios nos proteja ??

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.