Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

Fiscalía SDE desarticula red traficó dominicanos fallecidos en México cuando eran transportados a EE.UU.

Fachada de la Fiscalía Santo Domingo Este (SDE).
Solicitará prisión preventiva para cinco implicados en la estructura delictiva.

Santo Domingo.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte anunció este miércoles que desarticuló, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, una presunta red de tráfico internacional de personas a la que responsabiliza de enrutar hacia Estados Unidos al menos tres de los dominicanos fallecidos en un accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, en México.

Durante un amplio operativo realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, la fiscalía arrestó a Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz, para quienes solicitará a un juez de la atención permanente la imposición de 18 meses de prisión preventiva, así como la declaratoria de caso complejo.

Los apresamientos se realizaron durante allanamientos coordinados por la fiscalía con el auxilio de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

Al grupo detenido se les imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, explicó el fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo.

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers.

Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México.

Investigaciones siguen
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes sobre seis víctimas fatales dominicanas en el accidente de Chiapas, así como de tres connacionales heridos y siete desaparecidos.

Los integrantes de la organización criminal desarticulada cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885