Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
miércoles 6 septiembre, 2023

Fenómeno Lee ya es huracán, vientos amenazan el Norte del país

En el caso de nuestro país, se espera fuerte oleaje se espera para Samaná, La Altagracia y gran parte de la costa Atlántica el fin de semana.

Estados Unidos. - Lee se convirtió en huracán el miércoles mientras avanza por el Atlántico rumbo al Caribe. Se espera que sea un huracán de gran intensidad «extremadamente peligroso» el fin de semana, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y que sus vientos incidan en el noreste de República Dominicana y Puerto Rico desde este fin de semana.

El Noreste de República Dominicana y Puerto Rico se encuentran por el momento con posibilidad de un hasta un 20% de experimentar vientos de tormenta.

En el caso de nuestro país, se espera fuerte oleaje se espera para Samaná, La Altagracia y gran parte de la costa Atlántica el fin de semana.

Lee encontraba a las 5 de la tarde del miércoles a unos 1.815 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se movía en dirección oeste-noroeste a razón de 22 km/h, informó el NHC, que espera que el fenómeno se convierta en un huracán de gran intensidad «extremadamente peligroso» cerca del sábado.

Hasta el momento no se han emitido avisos ni alertas por el huracán, que se espera que pase al noreste de las Islas Vírgenes Británicas.

Se espera que las marejadas provocadas por Lee lleguen a las Antillas Menores desde el viernes y a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana, informó el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán de Lee se extienden hasta 30 km de su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 km, informó el NHC.

Lee sigue ganando fuerza
“(El fenómeno) sigue ganando fuerza a un ritmo rápido», dijo más temprano el miércoles el NHC, apuntando a que se mueve sobre aguas muy cálidas y en un ambiente húmedo.

Lee es la tormenta número 12 con nombre en esta temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

En agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió que la temporada de huracanes de este año sería más intensa de lo normal. Se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y 11 podrían convertirse en huracanes, y entre dos y cinco podrían alcanzar una categoría de 3 o mayor.