Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Félix Bautista somete proyecto de ley busca impedir San Juan se convierta en “distrito minero”

Félix Bautista se opone a explotación de oro en San Juan.
El objetivo principal de la iniciativa es preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima; así como la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales, para garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

Santo Domingo.- El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, sometió ante el Senado de la República un proyecto de ley que declara las zonas de potencial minero de la cordillera Central en esa demarcación como Reserva Natural Romero, que abarca 31 comunidades, con un área de 25,722.65 hectáreas.

Dentro de las comunidades incluidas, se encuentran Valentín, La Guinea, Los Piedra Dura, Descansado, Las Tres Veredas, La Pelada, Los Lechones, Loma Los Comíos, Los Gajitos, Romero, La Tachuela, Toribio, Loma de Cachimbo, Tocón de Pino y Agua Fría, del Distrito municipal de Sabaneta, municipio San Juan de La Maguana, provincia San Juan. Todas estas comunidades forman parte de las concesiones de exploración otorgadas a la empresa Gold Quest.

Además, se incluyen las secciones La Ciénaga y Río Arriba del Norte y sus parajes: Palo de Viento, La Guana, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higuera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja, San Pedro y Boca del Arroyo.

Félix Bautista opuesto a explotación de mina Romero en San Juan

El objetivo principal de la iniciativa es preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima; así como la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales, para garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

La información fue dada a conocer por el legislador este miércoles, durante una intervención en el Pleno del Senado, en la que el legislador expuso los graves daños que una explotación minera causaría a la cordillera Central, que es una zona productora de agua, de donde se abastecen las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y la futura presa de Monte Grande.

“Si se permite la explotación de la Mina Romero, ubicada en la cordillera Central, se contaminarán las aguas que se utilizan para la producción agrícola y el consumo humano de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia. Es decir, se afectaría la vida, la salud y la riqueza de más de 847,000 habitantes que viven en estas provincias”, aseguró Bautista.

Distintas organizaciones sociales han expresado su rechazo de convertir a San Juan y la cordillera Central en un distrito minero, entre las que se encuentran la Iglesia católica, la Confraternidad de Iglesias y Ministros Evangélicos, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los demás gremios profesionales, el Movimiento Suroeste Unido por el Agua, el Sector Empresarial y Comercial, el Comité de Desarrollo de Sabaneta, entre otros.

Dentro de las motivaciones del proyecto, se destaca que “que el Valle de San Juan produce el 15 % de la producción de arroz; el 60 % del consumo nacional de habichuelas; el 80 % de la producción de semillas; el 47 % del consumo anual de guandúl; el 50 % de la producción nacional de maíz; el 40 % del consumo nacional de batata; que produce maní, hortalizas, frutas, vegetales, víveres, ganado ovino, caprino y leche, en una extensión de 550,000 tareas de tierra de vocación agrícola”.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS