Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Experto plantea usar cenizas de carbón de Punta Catalina en producción de cemento y hormigón asfáltico

Maquinarias de la termoeléctrica Punta Catalina.
Ingeniero Esmil Garibaldi Bautista Oviedo resaltó la importancia de las cenizas del carbón como materia prima.

Santo Domingo.- El ingeniero civil Esmil Garibaldi Bautista Oviedo propuso este jueves al Gobierno aprovechar las cenizas del carbón utilizado para general energía eléctrica en Punta Catalina en la producción de cemento y hormigón asfáltico.

Consideró que este producto es una fuente de “gran” importancia a nivel global.

“Yo no apoyo necesariamente el carbón, pero es una fuente de energía muy importante en el mundo, ya llevamos más de 100 años utilizándose para proveer energía a 40 por ciento de la población mundial y a pesar de que el material puede ser tóxico, también tiene sus beneficios”, apuntó.

Sin embargo, Bautista Oviedo aclaró que dicho material puede ser tóxico si no es bien manejado, aunque dijo que el mismo puede servir de materia prima para generando beneficios económicos.

Apuntó que su interés en Punta Catalina surge a raíz de una investigación que revela que la planta de carbón cumple con todos los estándares norteamericano y los equipos necesarios para cubrir esa parte.

Según el experto su planteamiento se basa fundamentalmente en trabajar con el residuo como un aditivo para materiales de construcción donde su uso está establecido, como el cemento para general el concreto.

Dijo que en Estados Unidos, China e India se produce una gran cantidad de este residuo y se trabaja para incorporarlo en la construcción de obras de construcción como puentes, aceras, entre otras.

Citó que en Barahona e Itabo se le da utilidad a esta ceniza.

El experto aclaro que la utilización de la ceniza no es algo nuevo y que en Estados Unidos se utiliza en más de un 50 por ciento del material que se produce en la china el 70 por ciento lo que genera 600 millones de toneladas al año.

Agregó que el material tiene un buen beneficio cuando se incorpora en el cemento y en el hormigón asfáltico ya que la mezcla de estos componentes aumenta el desempeño del cemento.

Bautista Oviedo participó en una videoconferencia en el programa “Hoy mismo” que se transmite por Color Visión, canal 9.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885