Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Informe: demanda cemento crece un 2.9 % este año; industria se prepara para enfrentar retos del mercado

Precisó que, debido a la agresiva dinámica competitiva del sector, República Dominicana figura como el país que tiene uno de los precios de cemento más bajos de la región, situándose en torno a un 23% por debajo del precio promedio del resto de los países.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) informó este viernes que en comparación con el año 2021, la demanda local de cemento ha aumentado en 2.9%.

A su vez, sostuvo que la industria se prepara para crecer y encarar el reto que supone el crecimiento del mercado interno en el país.

ADOCEM también destacó que en el 2021 el sector alcanzó ventas de alrededor de 5.5 millones de toneladas, mostrando un balance de 24% de crecimiento respecto a lo vendido en el 2020.

Así mismo reflejó el reto atravesado ante la escalada de los costos de la mayoría de los insumos esenciales en la producción de cemento especial los factores de energía y combustibles los cuales representan aproximadamente 60 % de sus costos variables seguido de las maquinarias, repuestos importados, papel, entre otros que han presentado incrementos desde un 40 hasta un 100%.

Dichas consideraciones fueron expuestas por Félix González, presidente de ADOCEM, a raíz de encabezar el acto de presentación del Informe Anual 2021: Mezcla de Fuerza y Compromiso para el desarrollo, durante un almuerzo con directores de medios, líderes de opinión, periodistas y relacionados.

Durante el encuentro, el economista Roberto Despradel analizó el contexto económico actual y su impacto en la industria del cemento y la construcción en sentido general.

Precisó que, debido a la agresiva dinámica competitiva del sector, República Dominicana figura como el país que tiene uno de los precios de cemento más bajos de la región, situándose en torno a un 23% por debajo del precio promedio del resto de los países.

Sobre el particular, el economista expresó que según el índice de costo de construcción de viviendas publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, se resalta que de diciembre 2020 a diciembre 2021 el cemento es uno de los insumos para lo construcción con el menor incremento de precios durante el último año (13.7%), acorde a un análisis llevado a cabo por la empresa de consultoría económica DASA, tomando como base el Índice de costos directos de la construcción de viviendas que publica la ONE.

“Las dificultades macroeconómicas a las que nos enfrentábamos provocaron en nuestra industria un proceso de profunda reflexión y de toma de decisiones, que nos permitiría trabajar con intensidad en un momento crucial no sólo para el país, sino para el futuro del sector que representamos; pues sin lugar a duda, la incertidumbre sería una variable importante que guiaría el desarrollo y la economía mundial con significativas implicaciones para República Dominicana.” , expresó Felix González, presidente de la entidad.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885