Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Estudio Fundación SURA y REDUCA: formación de competencias docentes en TIC es trascendental en América Latina

La Fundación SURA, en alianza con REDUCA, presentó los resultados del Mapa de Brechas de Evidencia (MBE), el cual entregó indicios sobre las necesidades, retos y aspectos positivos de la formación de los docentes en Latinoamérica.

Santo Domingo.- La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes, además de las políticas, lineamientos y orientaciones de los procesos de contratación, selección y desarrollo que determinan su quehacer.

La conclusión se desprende de los resultados del “Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre formación docente en América Latina”, una investigación realizada en 15 países de la región con el fin de entregar un balance de aspectos exitosos, necesidades de evaluación, logros de implementación y recomendaciones con relación a la formación de los docentes en Latinoamérica.

El estudio es auspiciado por la Fundación SURA, en alianza con La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), al cual sugiere volver más atractiva la profesión docente y seleccionar los mejores candidatos, monitorear de forma permanente las competencias de los futuros docentes, auspiciar prácticas pedagógicas y didácticas como acompañamiento entre pares, apropiación de las TIC, reflexión pedagógica, educación inclusiva, además de repensar la evaluación y los incentivos.

“Desde la Red REDUCA hemos velado por hacer de la educación un bien fundamental para los niños, niñas y jóvenes de América Latina, pues reconocemos la importancia de la calidad de la educación para la democracia y desarrollo de los países. Esta iniciativa es muy importante porque nos permite identificar cuáles son los siguientes pasos para el fortalecimiento de los docentes en nuestra región”, puntualizó Verónica Spross de Rivera, secretaria general de REDUCA.

El estudio permitió identificar resultados de intervenciones de política efectivos, vacíos de evaluación, investigación y producción documental, así como experiencias de éxito replicables y ejemplos de prácticas fallidas que se han desarrollado en la región en torno a la formación docente.

De esta manera, la evidencia documental que otorga esta metodología permite visibilizar diferentes hallazgos, desde varios puntos recurrentes, respecto a las condiciones de docentes y directivos que inciden de manera directa en los estudiantes, la academia y las mismas sociedades latinoamericanas.

“En América Latina nos conectan muchos de los retos y avances en educación, uno de ellos es la formación docente, un indicador muy importante para la calidad educativa. Profesores formados pertinentemente sin factores habilitadores para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan mejores y más oportunidades de vida. El Mapa de Brechas de Formación Docente es una herramienta que permite la mejor toma de decisiones, no solamente en el sector público sino también desde el sector privado, donde se generan grandes iniciativas y proyectos que tienen la posibilidad de ser escalados a la política pública”, agregó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, miembro de REDUCA para Colombia.

Los resultados muestran también que la formación pedagógica y disciplinar es el tema más analizado en la formación docente. Asimismo, explicó que la calidad de los docentes y de los directivos es un factor fundamental para el éxito de los sistemas educativos, independientemente de las diferencias contextuales y las políticas educativas de cada país.

“Los resultados de esta investigación reafirman la relevancia del derecho a aprender, nos afianza la idea de que el capital intelectual es un habilitador de equidad social y, por eso mismo, esta investigación puede ser un insumo clave en transformaciones necesarias para que desde la formación docente se contribuya a que la educación sea la mejor vía para alcanzar un desarrollo más armónico y más incluyente de la región.”, expresó Mónica Guarín, vicepresidenta de Desarrollo Humano y Sociedad de Grupo SURA.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

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