Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
jueves 17 agosto, 2023

UNICARIBE realiza foro "La iniciativa de la franja y la ruta de China para América Latina y el Caribe"

Chen destacó la importancia de la cooperación internacional en la construcción de la Franja y la Ruta, un sistema de coordinación y consultas extensivas con un enfoque en el desarrollo verde, innovador y armonioso.

Santo Domingo. - La Universidad del Caribe (UNICARIBE) realizó el foro sobre "La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras", en un esfuerzo por analizar y discutir los avances, impacto y futuras direcciones de la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC) a través de la ambiciosa iniciativa de la Franja y la Ruta.

El evento fue marcado por la exposición magistral de la doctora Chen Taotao, directora del Centro de América Latina de la Universidad de Tsinghua.

En su presentación, la doctora Chen destacó la importancia de la cooperación internacional en la construcción de la Franja y la Ruta, un sistema de coordinación y consultas extensivas con un enfoque en el desarrollo verde, innovador y armonioso.

Resaltó que, hasta junio de este año, 152 países, incluyendo 22 de América Latina y el Caribe, habían firmado acuerdos relacionados con la Franja y la Ruta.

La doctora Chen subrayó la importancia del enfoque de beneficio mutuo y compartido que esta iniciativa promueve.

China ha logrado atraer inversiones extranjeras significativas y ha forjado relaciones diplomáticas sólidas a través de la cooperación mutua en los últimos 20 años.

En este sentido, la Franja y la Ruta ha desempeñado un papel crucial en la reducción de la pobreza extrema en los países que han establecido relaciones con China, promoviendo así un crecimiento económico sostenible.

La expositora señaló que la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe ha sido esencial en la lucha contra la pandemia, con China aportando 200 mil millones de dosis de vacunas de Covid.

También hizo hincapié en la importancia de la cooperación en áreas como el desarrollo de la inteligencia artificial, la tecnología espacial y la protección ambiental, temas que fueron abordados en un panel durante la conferencia.

El evento recibió el respaldo y la colaboración de diversas instituciones, incluyendo la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Universidad de Tsinghua y su Centro de América Latina, así como la Universidad del Caribe y su Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de destacadas personalidades, como José Alejandro Aybar, Canciller de UNICARIBE; Chen Luning, embajador de China en República Dominicana y Franklin García Fermín, ministro del Mescyt.

En conclusión, el foro "La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras" reunió a expertos, académicos y líderes para analizar los logros y las futuras posibilidades de la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe, con la visión compartida de promover un mundo mejor a través de la construcción conjunta y el desarrollo sostenible.