Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
lunes 10 junio, 2024

Embajador de RD ante UNESCO respalda llamado del canciller Álvarez sobre protección de océanos  

El diplomático dominicano enfatizó que la UNESCO, como agencia líder del sistema de Naciones Unidas, es responsable de la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

París, Francia. - El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, valoró este lunes las palabras del canciller Roberto Álvarez, tras su llamado a la comunidad internacional a enfrentar con determinación la contaminación de los océanos y el cambio climático.
 
Álvarez destacó que estas problemáticas profundizan las desigualdades existentes a nivel mundial tras participar en el diálogo de altas autoridades, en el marco del “Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio”, que se celebró en San José, Costa Rica, en preparación para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC).

El representante del país ante la UNESCO ponderó el papel fundamental de esa casa de las Naciones Unidas en la promoción de la conservación marina a través de sus programas y esfuerzos globales.

“El trabajo incansable de esta organización en la protección de los océanos y la biodiversidad marina es crucial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras”, expuso.

El diplomático dominicano enfatizó que la UNESCO, como agencia líder del sistema de Naciones Unidas, es responsable de la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

"La colaboración y el apoyo de organizaciones como la UNESCO son esenciales para enfrentar los desafíos que afectan nuestros océanos y fomentar prácticas sostenibles que beneficien a todos", afirmó Mateo.

Agregó que, dentro de su mandato, la UNESCO pone especial atención a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), abordando cuestiones urgentes, además del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la conservación de los océanos, la reducción del riesgo de catástrofes, el acceso a la financiación y el desarrollo sostenible en general.

El embajador L. Mateo hizo un llamado a prestar atención al programa del sistema de alerta contra tsunamis, subrayando la importancia del papel del organismo multilateral en el sistema de alerta temprana para reducir el riesgo de desastres costeros catastróficos.

Se recuerda que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), es el cuerpo de las Naciones Unidas responsable de apoyar la ciencia y los servicios oceánicos, permitiendo a sus 150 Estados miembros colaborar para proteger la salud de los océanos, coordinando programas en ámbitos como la observación de océanos, las alertas de tsunamis y la ordenación del espacio marino.

 

 

Escribe tu comentario: