Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

El PLD se negó a ser fiscalizado, según presidente Cámara de Cuentas

Sede de la Cámara de Cuentas.
Dijo que han recibido solicitudes de casi todos los ministerios para la realización de auditorías y que están trabajando junto a la Contraloría General de la República.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas Hugo Álvarez Pérez reveló este jueves que ese organismo intentó fiscalizar a los partidos políticos en el año 2012 y sólo no pudieron hacerlo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que en el periodo 2012-2016 no se pudo fiscalizar al PLD, y que toda la documentación fue entregada a la Procuraduría General de la República.

Recordó que la Cámara de Cuentas tiene la potestad por ley de fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que además del PLD, tampoco se pudo fiscalizar en su momento al Colegio de Abogados.

Por otro lado, dijo que han recibido solicitudes de casi todos los ministerios para la realización de auditorías y que están trabajando junto a la Contraloría General de la República.

Juan Temístocles Montás, presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, fue interrogado el miércoles por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, en torno a las "trabas" que habría puesto ese partido político a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

Fue interrogado por Wilson Camacho, titular del Pepca; y Yeni Berenice Reynoso, directora Persecución del Ministerio Público.

Auditorías de la CC
Este jueves el presdiente de la Cámara de Cuentas recordó que por ley sólo las auditorías realizadas por esa entidad son válidas para cualquier tipo de proceso penal.

Justamente los procesos penales a partir de auditorías fue el motivo de visita este jueves al Senado de la República, para entregar un proyecto de ley que modifique algunos artículos de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

"La ley10-04 de la Cámara de Cuentas, merece una modificación por el tiempo que ya tiene. El régimen de consecuencia tiene ciertas debilidades en los artículos 46, 47, 48 y 49 con respecto a los aspectos de violaciones de carácter administrativo y civil. Estos artículos solamente cita las violaciones, pero no le da las herramientas a la Cámara para actuar", detallo Álvarez Pérez, en una reunión con la comisión de Ética del Senado.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885