Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 30 de Noviembre, 2023
miércoles 26 julio, 2023

Estas son las nuevas reformas a ley Cámara de Cuentas diputados aplicaron para garantizar operatividad  

Otro cambio que trae la ley es la disposición para sustituir a cualquiera de los miembros de la Cámara de Cuentas si se presentan casos de renuncia o muerte del titular. 

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad este miércoles en dos sesiones consecutivas la reforma a la ley que rige la Cámara de Cuentas, que incluye diversas modificaciones para evitar los conflictos en la entidad. 

Con esta aprobación, el proyecto es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, porque ya fue conocido y sancionado en el Senado. 

La pieza legislativa busca reformar la ley de la Cámara de Cuentas que fue aprobada en el 2004 y que, según una comisión de legisladores, necesitaba una urgente reforma. 

En ese sentido, varios legisladores sometieron el proyecto en el 2021 y desde la fecha era estudiado en una comisión bicameral que presidió el senador Milciades Franjul. 

Cambios
La nueva ley de la Cámara de Cuentas permitiría que los miembros titulares del órgano fiscalizador sean elegidos por cuatro años y no por dos, como lo estipulaba la ley 10-04. 

Además, la reforma delimita las funciones y competencias del presidente de la Cámara de Cuentas y del vicepresidente, y además dispone que el secretario general auxiliar no sea parte del Pleno fiscalizador. 

Otro cambio que trae la ley es la disposición para sustituir a cualquiera de los miembros de la Cámara de Cuentas si se presentan casos de renuncia o muerte del titular. 

Opiniones de los diputados
Antes de aprobar la iniciativa, el diputado Rogelio Alfonso Genao, vicepresidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, explicó todos los cambios que trae la ley y los calificó como "grandes transformaciones". 

Asimismo, expresó que algunos cambios en la Ley de Cámara de Cuentas se sometieron por los conflictos internos que actualmente empañan a la entidad. 

También se refirió a los líos internos que protagonizan los cinco miembros titulares de la entidad que son acusados de alterar actas del Pleno, ocultar auditorías y usurpar funciones. 

 

 

Por La Redacción 
Fuente: Ismael Hiraldo 
DL 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS