Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

El nuevo pedimento de la ONU a RD: enfrentar "con firmeza" violencia contra la mujer

Hombre golpea a su esposa, violencia de género.
Las Naciones Unidas citó datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que indican que en 2020 República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2,4 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes.

Santo Domingo.- La Oficina de las Naciones Unidas en República Dominicana llamó al país a "actuar con firmeza" para enfrentar los feminicidios y otras manifestaciones de violencia contra la mujer que, a lo largo de este año, "han estremecido" a la sociedad dominicana.

"Es el momento de redoblar los esfuerzos a todos los niveles del Estado, implicando al conjunto de la sociedad, para mejorar la prevención, la detección oportuna, la denuncia, la atención y la sanción de estos delitos", dijo un documento de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Santo Domingo.

Las Naciones Unidas citó datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que indican que en 2020 República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2,4 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes.

LEA: Día de la No Violencia contra la Mujer: se cumplen 62 años del asesinato de las Mirabal

Expuso, además, que 7 de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja, según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM) 2018.

El documento puntualizó que las mujeres con discapacidad tienen hasta 4 veces más riesgo de sufrir violencia basada en género y violencia por su condición, y que según una encuesta realizada en 2021, dos de cada tres personas de la comunidad LGBTI confirman haber sido víctimas de violencia.

"Las mujeres migrantes están igualmente más expuestas a la violencia por discriminación de género, incluyendo explotación, trata, y tráfico", aseguró la ONU, en la víspera de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La ONU llamó "a la acción" para que República Dominicana "avance" en los compromisos asumidos a nivel nacional y global, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Asimismo, es imperante continuar impulsando el cumplimiento de las metas asociadas a la salud y bienestar, la promoción de una sociedad pacífica y la construcción de instituciones eficaces y transparentes, que permitan a la República Dominicana garantizar de forma integral el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas", acotó el documento.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: