Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
jueves 5 octubre, 2023

Directivos Cooperativa Herrera son acusados por fraude RD$2,500 millones

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

Santo Domingo.- El Ministerio Público (MP), informó el arresto de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) que cometieron un fraude de unos RD$2,500 millones.

La investigación, que duró varios meses y se realizó bajo el nombre de operación Búho, de acuerdo a una nota de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR). El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Los arrestados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.

El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.

Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

En las próximas horas los fiscales procederán a solicitar la imposición de medida de coerción en contra de los imputados, mientras continúan recibiendo víctimas, ya que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do