Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Mayo, 2024
lunes 4 marzo, 2019

Díaz Rúa calificó de “bajeza” declaraciones procurador contra jueza Germán Brito; juristas condenan acusaciones

Victor Díaz Rua responde a procurador general.
Dijo que lo que hizo Rodríguez “no se puede perdonar” y que todo el país conoce de la seriedad de la magistrada Germán.

Santo Domingo.- El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa salió la tarde de este lunes en defensa Miriam Germán Brito, magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien fue objeto de cuestionamientos por parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante las evaluaciones que se le hacían en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La jueza es evaluada por el órgano para ser ratificada o sustituida en la alta corte.

El exfuncionario, que está siendo procesado judicialmente por el caso de los sobornos Odebrecht, calificó la acción como una “bajeza” y tiene un acto parecido con las que se realizaban en el Foro Público durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Pero cómo tú puedes venir con una bajeza de ese nivel, a decirle de un anónimo que llegó, de los amigos que tiene y hablarle hasta de su hijo, que es un muchacho especial. Eso no tiene nombre, vuelvo y lo repito, eso es un foro público de la época de Trujillo. Averigüen bien lo que era el foro público cuando detractaban ciudadanos en los periódicos”, adujo.

Dijo que lo que hizo Rodríguez “no se puede perdonar” y que todo el país conoce de la seriedad de la magistrada Germán.

De igual manera, catalogó la acción como una retaliación por la “opinión que ella dio de los expedientes, que es la opinión que todo el mundo sabe y por eso no se lo perdonan, los que quieren defender este expediente a capa y espada y a rajatabla y como gato boca arriba, pero no lo van a lograr y haciéndole eso a Miriam, lo que hace es que lo empeoran, lo empeoran, porque eso estuvo muy mal hecho, dizque que unos anónimos que llegaron, cuándo en el Consejo Nacional de la Magistratura se sacan anónimos”.

Indicó que Germán nunca ha ocultado la amistad que lo une a él y que incluso pidió, en su momento, que la recusaran del proceso judicial en el que está involucrado, lo cual no pasó.

“Ella fue honesta y lo dijo ahí, yo soy amiga de Díaz Rúa, si quieren que me recusen ahora. No la recusaron, y además, yo nunca en mi vida he hablado sobre el tema de derecho con Miriam, yo hablo de temas de historia, de libros porque todo el mundo sabe, incluso, de la probidad de ella, y todo el mundo sabe que Miriam Germán puede tener el amigo que sea pero aplica la ley, muy por el contrario a muchos, que no aplican la ley”, acotó al ser abordado por periodistas durante el descanso de la audiencia que se le sigue junto a los otros imputados en el caso Odebrecht.

Dijo que la acción del procurador iba a tener consecuencias. “Cuando yo digo que eso va a traer consecuencias es que la sociedad le va a reclamar eso, porque esa es una mujer honorable, fue… eso no tiene precedente en la historia de República Dominicana, ustedes lo verán”, agregó.

Condenan acusaciones
Diferentes abogados cuestionaron las acusaciones del procurador general a la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Fijus) dijo lamentar “el tratamiento” a Germán Brito durante la evaluación y que “el debido proceso que debe regir en todos los actos del CNM haya sido violentado al presentarse acusaciones sobre su integridad, trayectoria y honra, al margen de lo establecido en su reglamento”.

Finjus señaló que le apena que “no le comunicaron (a la magistrada) las objeciones presentadas para responderlas en su presentación” y que espera “que el CNM tome las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido, en el sentido que se presentaran acusaciones fuera de los mecanismos que institucionalmente se establecieron”.

La jurista Laura Acosta, a través de varios tuits, dijo que “llevar sorpresivamente en medio de una entrevista pública cuestionamientos de esa gravedad (poseer bienes que no justifica y reunirse con acusados en expediente que conoce), sin permitirle al cuestionado conocerlos previamente, es violatorio de los derechos de éste”.

Otro de los abogados que critican al máximo representante del Ministerio Público es Vinicio Catillo, quien sostuvo que se violó el artículo 26 de objeciones y reparos de la Ley 138-11 del CNM.

El párrafo I de la citada ley establece lo siguiente: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

“Hoy Miriam German se ganó la presidencia de @SupremaCorteRD3”, consideró el penalista Miguel Valerio en Twitter.

Germán Brito es una de los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia que son evaluados para su posible ratificación en esa alta corte.

Otro abogado que reaccionó a la actuación del procurador fue Felix Portes, quien sostuvo que Jean Alain Rodríguez “no está para hacerse eco de denuncias alegres, si son serias, está para investigarlas y hacer sometimientos”.

En varios mensajes de Twitter, el también abogado Nassef Perdomo lamentó que “uno de los principales encargados del cumplimiento de la ley en RD haya cometido tantas faltas a la ley y el Derecho”, incluida la 133-11 del Ministerio Público.

 

Por La Redacción
Fuente: Sandra Guzmán/Marisol Aquino
DL