Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
domingo 7 abril, 2024

Gobierno define acusaciones de Amnistía Internacional contra RD como “vulgar injerencia"

Actividad del mercado binacional que opera en Dajabón. (Foto: externa)
Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, cree hay que detener esas pretensiones de organismos internacionales sobre política migratoria.

Santo Domingo. - Las recientes acusaciones de Amnistía Internacional de que la República Dominicana supuestamente viola los derechos humanos de los extranjeros fueron consideradas por el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, como una “vulgar injerencia”.

El funcionario cree que hay que detener los aprestos de injerencia que se han observado de manera reiterada por parte de organismos internacionales sobre la política migratoria y aseguró que esas pretensiones nunca serán permitidas en el país.

“Eso es una vulgar injerencia a los asuntos internos de la República Dominicana. Esa ha sido siempre la pretensión de los organismos internacionales de generar un ambiente de presión hacia el Estado Dominicano y hacia sus funcionarios para que el Estado Dominicano ceda en la aplicación de su derecho en materia de política migratoria y la República Dominicana no puede permitir eso, nosotros tenemos que poner un stop a esa injerencia que hacen los organismos internacionales”, aseveró.

Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima, en el programa televisivo “Fuera de Récord”, que se transmite a través de los canales 31 de Claro y 33, de Altice, sostuvo que la República Dominicana no aceptará las pretensiones de inmiscuirse en los asuntos internos ni de Amnistía Internacional ni de ningún otro organismo internacional.

Rosario declaró que el país debe continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales hacia Haití porque se trata de un tema de Nación.

También, aseguró que el Estado dominicano mantendrá su firme postura sobre la situación migratoria irregular de extranjeros en territorio dominicano.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización precisó que "Amnistía Internacional tiene que respetar el derecho del Estado dominicano a preservar sus prerrogativas soberanas como sujeto del derecho internacional y a la soberanía interna, que es atributo exclusivo del pueblo dominicano, en lo concerniente al territorio, su población, las leyes y los preceptos constitucionales."

Cuestionó que los organismos internacionales, con el apoyo de sectores nacionales, no descansan en desconocer el derecho soberano de los dominicanos a aplicar su política migratoria.

Lamentó que existan sectores que se mantengan haciendo un “lobby” permanente en el país con esas intenciones de incidir en las decisiones gubernamentales vinculadas a la política migratoria y de nacionalidad del Estado dominicano.