Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 27 enero, 2019

DGDC inaugura escuela de orfebrería Juan Pablo Duarte en Zona Colonial

Durante el período colonial la actual calle Arzobispo Meriño se conoció como “La Calle de los Plateros”, y fue el primer ofició en que se desempeñó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), puso en funcionamiento la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, acto celebrado en el 206 aniversario del natalicio del padre de la patria.

El centro educativo, auspiciado por la DGDC y que opera en la calle 19 de Marzo No.503 de la Zona Colonial, iniciará la docencia el próximo mes de febrero con un primer grupo de 30 alumnos, bajo la dirección de la profesora española Conchita Martínez, restauradora de las joyas preciosas de la Catedral Primada de América.

El acto inaugural de la Escuela de Orfebrería fue encabezado por el Director General de la DGDC, Luis Acosta Moreta -Luis el gallo-, quien expresó que a pesar de que el oficio se inició en la isla Quisquilla en el siglo XVI, ninguna institución se preocupó por mantener viva la memoria histórica de lo que representan los orfebres para la identidad del país.

Recordó que durante el período colonial la actual calle Arzobispo Meriño se conoció como “La Calle de los Plateros”, y fue el primer ofició en que se desempeñó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

“Esta Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, nombrada así en honor a nuestro ilustre patriota, fundador de la nación dominicana, será gratuita, para fomentar el desarrollo vocacional, opción de vida y desarrollo espiritual, puerta abierta a jóvenes que entran al mundo cargados de ilusiones, las que con mucha frecuencia terminan vencidas por la inequidad de una sociedad cada vez más excluyente”, apuntó Luis El Gallo.

De su lado agregó que la apertura de la Escuela cumple también con los deseos del expresidente de la República, profesor Juan Bosch, quien en vida propuso agregar valor a los metales preciosos que minan el suelo dominicano para que manos dominicanas convirtieran en joyas y objetos elaborados nuestros metales, y así elevar su costo en el mercado mundial, lo que significaba mayores beneficios económicos para la gente.

Acosta Moreta dijo que en el centro los alumnos aprenderán los conceptos básicos para la composición de una obra de orfebrería con el desarrollo de técnicas como el calado, cincelado, forjado, soldadura, limado, mojado y pulimentado de metales para la elaboración de piezas.

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
eXtradigital.com.do