Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 11 febrero, 2024

Defensor del Pueblo logra certificaciones ISO por cumplimiento y antisoborno

Pablo Ulloa destacó que esta es la tercera certificación internacional que obtiene la institución garante de los derechos fundamentales en apenas 2 años de gestión.

Santo Domingo. - El Defensor del Pueblo se convirtió en el primer órgano constitucional de la República Dominicana en lograr la certificación de las normas ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistema de Gestión del Compliance, en la celebración del Seminario Internacional “Integridad y Cumplimiento Gubernamental, un enfoque garantista para la Buena Administración”.

El acto fue encabezado por el titular de la institución, Pablo Ulloa, quien resaltó la importancia de la implementación de las normas, como pilares de la buena administración y garantía de los derechos.

“El cumplimiento gubernamental implica una serie de indicadores de calidad que todos tenemos que asumir como servidores públicos, y es por ello que, en el Defensor del Pueblo nos hemos enfocado en una gestión donde la transparencia, la eficiencia y la gobernanza sean los pilares del fortalecimiento de nuestra institución”, explicó Ulloa.

Resaltó el papel fundamental de la institución de salvaguardar los derechos de la población. Precisó que se trata de un modelo de gobernanza comprometido con la integridad pública, a fin de contribuir al buen funcionamiento de la democracia.

Asimismo, precisó que como órgano extrapoder, el Defensor del Pueblo tiene la misión y el compromiso de fomentar la ética e integridad en la Administración Pública.

De su lado, el director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Héctor Alies Rivas, valoró los esfuerzos del órgano constitucional para lograr alcanzar las certificaciones, sirviendo como ejemplo para otras entidades del Estado y la sociedad.

“Estas son actividades de valor, porque entran en contacto con temas importantes para el desenvolvimiento adecuado de la República Dominicana”, afirmó el docente.

Durante la actividad, la representante de Quality Services International (QSI), Celeste Acosta, realizó la entrega formal de las certificaciones de Cumplimiento Gubernamental ISO-37301 y de Antisoborno ISO-37001.

En el marco del evento, se realizó la conferencia magistral “Compliance en el Sector Público: Importancia del Liderazgo desde órganos extrapoder”, a cargo de la experta española en gestión pública Concepción Campos Acuña.

El panel “Compliance para la Buena Administración”, estuvo desarrollado por Campos Acuña, Amaury Reyes, Babaji Cruz, Tania De León y Susana Gatreaux, quien estuvo como moderadora del espacio.

Personalidades
La actividad desarrollada en el auditorio de la PUCMM contó con la presencia del magistrado Napoleón Estévez, presidente del Tribunal Constitucional; Samir Chami Isa, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE); Rómulo Arias, director de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG); Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; Ángelo de la Rosa, director Planificación; Julián Valdés, director de la Oficina de Oportunidades; además de colaboradores y representantes de otras entidades estatales.

 

 

 

Escribe tu comentario: